Las autoridades de seguridad de Estados Unidos iniciaron el domingo una investigación después de que un velero mexicano de 150 pies de altura se estrellara contra el icónico Puente de Brooklyn de Nueva York, rompiendo sus mástiles y matando a dos miembros de la tripulación.
Numerosos marineros estaban posicionados entre los aparejos del buque de guerra Cuauhtémoc en ese momento, según mostró un video del incidente.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo el domingo temprano que 277 personas estaban a bordo del barco y que dos personas habían muerto a causa de sus heridas, sin especificar dónde se encontraban en el barco.
El barco de casco blanco estaba amarrado el domingo a lo largo de las orillas del East River, con sus mástiles destrozados contrastando con las decoraciones coloridas preparadas para su partida hacia Estados Unidos.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) dijo en las redes sociales que estaba “lanzando un equipo” para realizar una investigación inicial del accidente.
Cerca del barco, Aldo Ordóñez dijo a la AFP que su hermana, la cadete Alejandra Ordóñez, de 24 años, estaba de pie entre las velas cuando el barco chocó contra el Puente de Brooklyn.
Su hermana quedó colgada temporalmente de una vela, dijo, pero sólo sufrió heridas leves y durmió con otras personas en el barco.
Se esperaba que los miembros de la tripulación volaran a casa a México más tarde el domingo, dijo.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, escribió en X que estaba “profundamente entristecida” por la muerte de los dos tripulantes.
El barco se quedó sin potencia alrededor de las 20:20 (00:20 GMT del domingo) mientras el capitán maniobraba el navío, lo que lo obligó a dirigirse hacia un estribo del puente en el lado de Brooklyn, dijo el jefe de operaciones especiales de la policía de Nueva York, Wilson Aramboles, en una conferencia de prensa.
“Hubo pánico en el barco”, dijo a la AFP Nick Corso, un residente de Brooklyn de 23 años que se encontraba cerca del agua.
Estaba a punto de tomar una fotografía, pero cuando se dio cuenta de lo que estaba sucediendo cambió al video.
“Había muchos gritos, algunos marineros colgando de los mástiles, parecía que había pánico en el barco”, dijo.
La Armada de México indicó en su comunicado que nadie cayó al agua y que no se inició ningún operativo de rescate.
El barco estaba saliendo de Nueva York en ese momento y las banderas ondeaban en su aparejo, mientras que una enorme bandera mexicana ondeaba en su popa.
El Cuauhtémoc, construido en 1982, navegaba hacia Islandia cuando se estrelló contra el Puente de Brooklyn, el puente colgante más largo del mundo cuando se inauguró en 1883.