El austriaco JJ ganó el domingo el Festival de la Canción de Eurovisión 2025, con su canción operística “Wasted Love” triunfando en el evento televisivo de música en vivo más grande del mundo.
Después de las votaciones de los jurados nacionales de toda Europa y de los espectadores de todo el continente y más allá, JJ le dio a Austria su primera victoria desde el triunfo de la artista drag con barba Conchita Wurst en 2014.
Tras el emocionante drama que supuso conocerse los votos el domingo por la mañana, Austria acabó con 436 puntos, por delante de Israel (cuya participación provocó protestas) con 357 y de Estonia con 356.
“Gracias a ti, Europa, por hacer realidad mis sueños”, dijo el contratenor JJ, de 24 años, cuyo verdadero nombre es Johannes Pietsch, tras su triunfo en la ciudad suiza de Basilea .
“El amor es la fuerza más poderosa del mundo. Difundamos más amor”, dijo la cantante austro-filipina.
“Wasted Love” lo vio alcanzar las notas más altas mientras mezclaba ópera y techno.
Su canción de Eurovisión, sobre la experiencia del amor no correspondido, mezcla lirismo y balada, antes de terminar con un toque techno.
Su actuación, retransmitida en blanco y negro en formato 4:3, cautivó a los espectadores de toda Europa.
“¡Qué gran éxito! Les felicito sinceramente por su victoria”, declaró el canciller austriaco, Christian Stocker, y añadió: “JJ está haciendo historia en la música austriaca”.
El Consulado General de Filipinas en Frankfurt también emitió un mensaje de felicitación a JJ en Facebook.
“¡Qué momento increíble: el orgullo filipino en el escenario europeo!”, decía.
Céline Dion no se presentó
La 69ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión se celebró en el estadio St. Jakobshalle de Basilea , con 6.500 personas emocionadas y vestidas de gala, mientras otras 36.000 personas seguían una transmisión en vivo en un estadio cercano.
Se estima que 160 millones de personas en toda Europa y más allá sintonizaron este espectáculo televisivo anual, donde el kitsch, el glamour y la puesta en escena espectacular van de la mano.
Veintiséis países estaban en disputa, y 11 fueron eliminados en las semifinales durante la semana.
Basilea había estado llena de rumores toda la semana de que Céline Dion podría hacer una aparición cargada de emoción mientras lucha contra el síndrome de la persona rígida.
La superestrella canadiense, que ahora tiene 57 años, lanzó su carrera internacional al ganar Eurovisión 1988, compitiendo por Suiza.
Pero al final no apareció.
“Hemos estado en contacto con ella a través de varios canales y lamentamos que finalmente no haya sido posible incluirla en el espectáculo”, dijeron a la AFP los organizadores de Eurovisión.
Le enviamos nuestros mejores deseos y, sobre todo, mucha salud.
Suecia había sido durante mucho tiempo el gran favorito de las casas de apuestas para ganar en Basilea con la canción de sauna “Bara Bada Bastu” del trío cómico KAJ.
Pero terminaron en cuarto lugar por delante de Italia, Grecia y Francia cuando JJ recogió el trofeo con forma de micrófono.
Albania, Ucrania y Suiza completan el top 10.

Protestas en Israel
A medida que llegaban los televotos, Israel se mantenía en el primer puesto hasta que, justo al final, los votos públicos para Austria dieron a la nación alpina el derecho a albergar Eurovisión el año que viene.
La participación de Israel en Eurovisión 2025 provocó una serie de protestas en Basilea por la guerra en Gaza.
Yuval Raphael, participante de Israel, sobrevivió al ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel que desencadenó la guerra de Gaza, escondiéndose debajo de los cadáveres mientras hombres armados de Hamas atacaban un festival de música y mataban a cientos.
Durante la interpretación de su canción “New Day Will Rise”, se escucharon fuertes silbidos y dos personas intentaron subir al escenario.
Al final de la actuación israelí, un hombre y una mujer intentaron saltar una barrera para subir al escenario. Los detuvieron. Uno de los dos agitadores arrojó pintura, declaró a la AFP un portavoz de Eurovisión.
Los sacaron y los entregaron a la policía, agregó.
En otras partes de Basilea, manifestantes propalestinos se enfrentaron brevemente con la policía antidisturbios. Hubo intercambio de golpes y los agentes lanzaron gases lacrimógenos.
Antes de la final del sábado, la televisión pública española desafió a los organizadores a emitir un mensaje en apoyo a los palestinos, a pesar de haber sido advertidos de evitar referencias a la ofensiva en Gaza.
‘Estoy aquí’
Las canciones en disputa fueron una muestra de las diferentes escenas musicales de Europa.
Incluían una balada de guitarra portuguesa, una diva maltesa, rock alternativo lituano, una canción italiana para cantar juntos, una balada poderosa griega, folk coral letón etéreo y ritmos atronadores alemanes.
El estonio Tommy Cash, de piernas tambaleantes, acabó en un cercano tercer lugar con su canción “Espresso Macchiato”, de sabor bacalao italiano.
La finlandesa Erika, que ganó impulso durante la semana de Eurovisión con el orgásmico “Ich Komme”, fue izada en el aire sobre un micrófono dorado que emitía chispas.
La polaca Justyna Steczkowska, de 52 años, estableció un nuevo récord entre apariciones en Eurovisión, regresando 30 años después de su primera actuación.
El competidor holandés Claude rompió a llorar después de interpretar su canción “C’est La Vie”.
La cantante francesa Louane , que perdió a sus padres cuando era adolescente, interpretó su canción “Maman”, con trozos de corcho cayendo que representan las arenas del tiempo.
Y la maltesa Miriana Conte terminó su gran número de diva “Serving” rebotando hacia arriba y hacia abajo sobre una pelota de ejercicios.