El Papa León XIV recibió este domingo “los mejores deseos” de El Salvador previo a la celebración de la misa inaugural de su pontificado en la Plaza de San Pedro, en Roma.
El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, participó en la celebración religiosa junto a otros dignatarios de diferentes países que acudieron al inicio oficial del pontificado del nuevo papa.
La oficina de la Vicepresidencia dijo que, al presentar sus saludos al papa, Ulloa le expresó “los mejores deseos de parte del presidente Bukele y del pueblo salvadoreño en esta nueva etapa al frente de la Iglesia Católica”.
El gobierno afirma que con la presencia del Vicemandatario se “reafirmó los lazos históricos de amistad y cooperación, así como su compromiso con los principios de paz, diálogo interreligioso y fraternidad entre los pueblos”.
El gobierno difundió fotografías y un video en redes sociales donde se muestra al Vicemandatario presentando sus saludos al nuevo pontífice.
— Vicepresidencia ESA (@VCpresidenciaSV) May 18, 2025
Ulloa encabezó la delegación del gobierno salvadoreño que participó el 26 de abril en las multitudinarias honras fúnebres que se llevaron a cabo en el Vaticano para despedir al papa Francisco.
Otros gobernantes
León VIX ha hecho historia como el primer pontífice de Estados Unidos, y su país natal estuvo representado el domingo por el vicepresidente JD Vance, quien se convirtió al catolicismo en 2019, y el secretario de Estado Marco Rubio, también católico.
Otros invitados el domingo fueron el líder ucraniano Volodymyr Zelensky, el canciller alemán, Friedrich Merz, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
También asistieron la presidenta peruana, Dina Boluarte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro canadiense, Mark Carney, el presidente israelí, Isaac Herzog, el presidente colombiano, Gustavo Petro, y una gran cantidad de miembros de la realeza europea.
El papa León XIV recibió en audiencia en el Vaticano a la presidenta peruana, con quien hablaron del «bienestar» del país donde sirvió gran parte de su sacerdocio, informaron la oficina de la mandataria y la Santa Sede.
El nuevo obispo de Roma, Robert Francis Prevost, de 69 años, es oriundo de Chicago y vivió más de dos décadas en Perú, país del que obtuvo la nacionalidad. En Perú, fue misionero y obispo de Chiclayo, en el norte del país.