La madre de un migrante venezolano encarcelado en la prisión de máxima seguridad de El Salvador reveló a Newsweek sobre el momento en que reconoció a su hijo entre los prisioneros a través de un video compartido por excongresista estadounidense Matt Gaetz.
Francisco Javier García Cacique, de 24 años, estaba entre los más de 200 migrantes deportados desde EEUU al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en dos vuelos en marzo.
“Mi hijo menor lo reconoció tras las rejas: tenía el pelo un poco largo, barba, se agarraba a las rejas y pedía ayuda”, dijo Mirelys Cacique a Newsweek en una entrevista.
Me duele el alma. Al principio lo buscábamos y lo encontramos. Pero está muy delgado. Muchísimo. Y esa señal —pidiendo ayuda— ha sido difícil de ver. Pero también es un alivio. Porque está vivo —añadió.
La medida generó preocupaciones sobre el debido proceso, ya que la ley de tiempos de guerra permite a las autoridades federales deportar a inmigrantes indocumentados sin derecho a comparecer ante un juez de inmigración o federal.
Gaetz, un aliado de Trump y ceracano al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recorrió la prisión el 9 de mayo junto a la representante republicana Anna Paulina Luna y un equipo de cámara de la cadena conservadora One America News (OAN).
Durante la visita, se les mostró el ala que alberga a los venezolanos deportados, quienes, según la administración Trump, son miembros del Tren de Aragua , según OAN.
Desde que se difundió el video, las familias se han presentado para identificar a sus parientes. Los hombres ahora tienen cabello y se encuentran recluidos en una sección separada de los pandilleros de la Mara, según el video.
#URGENTE| primeras imágenes de los migrantes venezolanos en la cárcel del CECOT en El Salvador gritan a las autoridades estadounidenses, una delegación bipartidista del congreso que visita el centro “libertad libertad, queremos libertad estamos secuestrados”, se escucha decir a… pic.twitter.com/E2BILiqYv3
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) May 13, 2025
Los familiares también se han pronunciado contra las acusaciones y exigen información. Muchos afirman no haber tenido contacto con los detenidos, quienes se encuentran recluidos sin acceso a teléfono, abogados ni ningún otro medio legal para impugnar su encarcelamiento.
“Siguen haciendo este espectáculo. Dicen que han atrapado a los peores criminales. Mentiras. Dejen de mentir”, dijo Cacique.
García Cacique, barbero venezolano, ingresó a Estados Unidos en septiembre de 2023 en busca de asilo tras varios años trabajando en Perú y Colombia. Su familia afirma que no tiene antecedentes penales ni en Venezuela ni en Estados Unidos.
Dentro de CECOT
La prisión CECOT de El Salvador se ha convertido en la pieza central de la dura ofensiva del presidente Nayib Bukele contra las pandillas desde que asumió el cargo en 2019.
Construida en solo siete meses e inaugurada en enero de 2023, la enorme instalación en Tecoluca, a aproximadamente una hora de San Salvador, está diseñada para albergar hasta 40.000 reclusos, incluidos asesinos en masa, narcotraficantes y miembros de pandillas como MS-13 y Barrio 18.
El CECOT refleja un modelo de encarcelamiento severo y punitivo. Los reclusos están confinados en celdas grandes y sin ventanas que albergan de 65 a 70 hombres. Las condiciones son precarias: literas metálicas escalonadas, un inodoro abierto y un lavabo de hormigón. Se prohíbe el ingreso de objetos personales, libros e incluso cartas familiares.
Un portavoz de OAN dijo a Newsweek que actualmente se está produciendo un especial de media hora sobre los detenidos del CECOT.
Las versiones
Mirelys Cacique declaró a Newsweek : “Afirman que son criminales, que ese es su lugar. No, eso no es cierto. Nunca hemos pedido la libertad de los criminales. Hemos preguntado: ¿dónde están las pruebas? ¿Dónde están los cargos? ¿Por qué ocultan documentos que indican los delitos que supuestamente cometió mi hijo?
Mi hijo, Francisco Javier García, en concreto, es un líder de 24 años. No pertenece a ningún grupo criminal. Mi hijo no cometió ningún delito en Estados Unidos. Mi hijo jamás podría haber dicho que pertenecía a una pandilla, porque nunca ha sido un delincuente, nunca ha pertenecido a ninguna.
Gaetz dijo en una publicación en X: “Estos son los muchachos del Tren de Aragua que los demócratas quieren de regreso en Estados Unidos”.
Familias como los Caciques siguen pidiendo respuestas y el regreso sano y salvo de sus seres queridos. No ha habido indicios de qué planea hacer El Salvador con los hombres deportados de Estados Unidos a CECOT.
La única salida del complejo carcelario, según el ministro de Justicia de El Salvador, es “en un ataúd”.