• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

El Salvador creará la Ley de Agentes Extranjeros que aplica 30% de impuestos a donaciones de las ONG’s

La decisión se produce tras una protesta que este lunes dejó varias capturas de cooperativistas que solicitaban ayuda al gobernante por amenazas de desalojo.

Enrique González by Enrique González
14 mayo, 2025
in Nacional
0
El Salvador creará la Ley de Agentes Extranjeros que aplica 30% de impuestos a donaciones de las ONG’s

Imágenes de la protesta realizada el lunes 12 de mayo denunciando el desalojo de una cooperativa, la cual dejó varias capturas y provocó la posterior decisión de Bukele de anunciar la Ley de Agentes Extranjeros. / Fotografía de Arpas.

El gobierno de El Salvador anunció que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto para la creación de la Ley de Agentes Extranjeros que incluirá un impuesto del 30 % sobre las donaciones que reciben las Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s).

La decisión se produce tras una protesta que este lunes dejó a varias personas capturadas cuando dirigentes y habitantes de una cooperativa se manifestaron públicamente frente a una zona exclusiva de la periferia de la capital donde reside el presidente Nayib Bukele y su familia para solicitar la ayuda del gobernante.

La concentración se produjo en horas de la noche frente al sector conocido como ‘Las Piletas’ y de la residencial ‘Los Sueños’, luego de una orden del Juzgado de lo Laboral de Santa Tecla para el desalojo de 300 familias.

El desalojo tiene como fecha límite el 22 de mayo próximo y afecta a los miembros de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Bosque de Responsabilidad Limitada, ubicada en el cantón El Triunfo, Santa Tecla, La Libertad.

Durante la manifestación se reportó la presencia de agentes antimotines que habrían arremetido contra las cooperativistas y este martes se confirmó la captura del pastor de la Iglesia Elim, José Ángel Pérez, presidente de la cooperativa El Bosque; y del asesor jurídico de la cooperativa, Alejandro Henríquez, también miembro del Foro del Agua, que fue capturado por el delito de “desórdenes públicos”.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, consideró este martes que los cooperativistas fueron “manipulados” por organizaciones no gubernamentales “globalistas” que buscan “atacar al gobierno”.

En ese sentido, anunció la creación de la Ley de Agentes Extranjeros, que establecería un impuesto del 30 % a las donaciones que reciben las organizaciones no gubernamentales (ONG) en El Salvador.

Los fondos servirán para pagar la deuda relacionada con el caso de las familias que protestaron el lunes, las cuales fueron “manipuladas por grupos autodenominados de izquierda y ONG globalistas, cuyo único objetivo real es atacar al Gobierno”.

“Entendemos la difícil situación de estas 300 familias y estamos dispuestos a encontrar una solución real. No obstante, sería injusto que los salvadoreños que pagan alquileres o sus cuotas de vivienda tengan que financiar con sus impuestos los terrenos de quienes simplemente hacen más ruido”, dijo Bukele a través de la red social X.

#LeyDeAgentesExtranjeros | El Presidente @nayibbukele anunció que enviará a la @AsambleaSV el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros, el cual incluirá un impuesto del 30 % sobre todas las donaciones que las oenegés reciben.

Indicó que los fondos servirán para pagar la deuda… pic.twitter.com/5UFZFNmW4T

— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) May 13, 2025

Un proyecto para la creación de la Ley de Agentes Extranjeros fue presentado ante los diputados el 9 de noviembre de 2021 durante el primer gobierno de Bukele, por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

En aquel momento se dijo que la iniciativa fue frenada por la presión internacional.

Antes del anuncio de Bukele, dirigentes de la oposición política y organizaciones defensora de derechos humanos, como Amnistía Internacional, se pronunciaron contra “la represión del Estado salvadoreño” contra los habitantes de la cooperativa El Bosque.

“El Estado los reprimió utilizando, por primera vez, a la Policía Militar —una fuerza sin facultades para tareas de orden y seguridad pública”, manifestó Amnistía, en sus redes sociales.

El gobierno y la PNC no se han pronunciado sobre la situación de los detenidos.

Tags: El SalvadorLey de Agentes ExtranjerosNayib BukeleOngsProtestas
Previous Post

El Salvador pidió a EEUU “eliminar o reducir” los aranceles a sus exportaciones

Next Post

Masajes, chefs y entrenadores: La aplicación Airbnb añade servicios a domicilio

Next Post
Masajes, chefs y entrenadores: La aplicación Airbnb añade servicios a domicilio

Masajes, chefs y entrenadores: La aplicación Airbnb añade servicios a domicilio

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Una nueva prueba podría diagnosticar el Parkinson con Inteligencia Artificial
  • Ola de calor con picos de hasta 43 ºC afecta a Europa
  • Los trabajadores agrícolas migrantes dicen que en EEUU habrá un ‘caos’ sin ellos
  • En medio de protestas, EEUU construye la cárcel “Alcatraz de los caimanes” para detener a migrantes
  • Capturan a cinco miembros de una red de pedofilia que operaba en El Salvador

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024