El Papa León XIV se ofreció el miércoles a mediar entre los líderes de los países en guerra, diciendo que él mismo “hará todos los esfuerzos para que esta paz prevalezca”.
El nuevo pontífice estadounidense, que se convirtió en el jefe de los 1.400 millones de católicos del mundo la semana pasada, también pidió a los cristianos que viven en Medio Oriente que no abandonen sus hogares, en un discurso a los miembros de las Iglesias católicas orientales.
“¿Quién mejor que tú puede cantar un canto de esperanza incluso en medio del abismo de la violencia?”, dijo ante el abarrotado Aula Pablo VI del Vaticano, señalando que “desde Tierra Santa hasta Ucrania, desde Líbano hasta Siria, desde Oriente Medio hasta Tigray y el Cáucaso, ¡cuánta violencia vemos!”.
Los instó a orar por la paz y añadió: “Por mi parte, haré todos los esfuerzos para que esta paz prevalezca.
“La Santa Sede está siempre dispuesta a ayudar a reunir a los enemigos, cara a cara, a hablar entre ellos, para que los pueblos de todo el mundo puedan encontrar de nuevo la esperanza y recuperar la dignidad que merecen, la dignidad de la paz.
“Los pueblos de nuestro mundo desean la paz, y a sus dirigentes les hago un llamamiento con todo mi corazón: ¡Reunámonos, hablemos, negociemos!”.
León sucedió como pontífice al Papa Francisco, que falleció el 21 de abril a los 88 años.
Estaba hablando en un evento organizado previamente para el Año Santo Jubilar de 2025, dedicado a las 23 Iglesias católicas orientales, ubicadas en Europa del Este, Oriente Medio, India y partes de África.
En su llamado a poner fin a los conflictos —un tema dominante en sus discursos hasta ahora— Leo agradeció a aquellos que “sembraron semillas de paz”.
“Doy gracias a Dios por los cristianos, tanto orientales como latinos, que, sobre todo en Oriente Medio , perseveran y permanecen en sus patrias, resistiendo a la tentación de abandonarlas”, afirmó.
Los cristianos deben tener la oportunidad, y no solo de palabra, de permanecer en sus países de origen con todos los derechos necesarios para una existencia segura. ¡Por favor, luchemos por ello!