Las autoridades federales de inmigración detuvieron a 422 inmigrantes indocumentados durante un operativo de una semana en Houston.
El presidente Donald Trump ganó las elecciones de 2024 con la inmigración como prioridad en su agenda política. Se comprometió a expulsar a millones de migrantes sin estatus legal como parte de una agresiva política de deportación masiva.

La cadena de noticias Fox News informó que agentes de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE ) detuvieron a un inmigrante buscado por presunto asesinato en Colombia.
“Tiene una condena por homicidio en Colombia y fue sentenciado a 21 años de prisión allí”, declaró Bret Bradford, director de ICE Houston. “Entró ilegalmente a Estados Unidos en febrero de 2024, se le fijó una fecha para una audiencia de inmigración y fue liberado. No se presentó a la audiencia, por lo que en marzo de este año un juez de inmigración ordenó su deportación aquí en Estados Unidos.
Según el informe de Fox , de los 422 arrestos, 262 personas tenían condenas penales, 34 tenían cargos pendientes, 126 fueron citados por otras violaciones de inmigración y 229 tenían órdenes finales de deportación.
Como parte del operativo, las autoridades detuvieron a un ciudadano mexicano de 40 años que había sido deportado en dos ocasiones anteriores e intentó evadir la captura en automóvil y posteriormente a pie. El ICE informó que el hombre, Héctor Castillo García, había sido condenado previamente en Estados Unidos por múltiples cargos, incluyendo incendio provocado, agresión con arma letal y conducir bajo los efectos del alcohol (DUI), mientras residía en el país sin estatus legal.
En otro arresto, agentes del ICE en Houston arrestaron a Junior Alejandro Chan López, hondureño de 29 años. Según la agencia, había sido condenado previamente en el condado de Harris, Texas, por agresión con agravantes con arma mortal.
El ICE ha intensificado sus esfuerzos para llevar a cabo las deportaciones de personas con órdenes de deportación definitivas, transfiriéndolas a centros designados para su retorno acelerado a sus países de origen. Según Fox News , este sistema de “centros de deportación y repatriación”, diseñado para agilizar el proceso de deportación, se implementó recientemente.
Qué se está diciendo
El representante republicano Wesley Hunt de Texas publicó en X, anteriormente Twitter: “¡ICE Houston detiene a delincuentes migrantes de alto perfil! Más de 400 inmigrantes indocumentados fueron arrestados durante una semana para combatir la delincuencia migratoria. ¡Sigamos con el buen trabajo!”.
El director de ICE Houston, Brett Bradford, dijo a Fox News : “Están realizando una investigación en la base de datos para encontrar a los peores de los peores, aquellos que representan la amenaza más significativa para la seguridad pública.
“Y luego queremos revisar la información que tenemos sobre ese individuo, asegurarnos de que sea un objetivo viable, asegurarnos de tener buenas direcciones, salir y hacer vigilancia para poder ver si podemos encontrar un patrón de los movimientos y el comportamiento de los sujetos.
“Por lo tanto, queremos combinar lo peor de lo peor con aquellos que tenemos más probabilidades de encontrar y arrestar, intentando fusionar ambas cosas para llegar a los objetivos principales”.
Se espera que la administración Trump aumente los arrestos y las deportaciones mientras busca cumplir las promesas de campaña del presidente.