Tres pandilleros, entre ellos un salvadoreño de 23 años, fueron asesinados por una adolescente de su misma organización (mara barrio 18), en la zona 21 de la capital guatemalteca, informó la Policía Nacional Civil de ese país (PNC).
Newsweek Guatemala informó que se trata de un hecho que ha causado alarma por el nivel de violencia y la participación de menores en el crimen organizado.
Detalló que una adolescente de 15 años fue detenida por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) luego de presuntamente asesinar a tres integrantes de su propia clica del Barrio 18 (B18), en un inmueble ubicado en el lote 15 “A” de la colonia Santa María La Paz 1, zona 21 capitalina.
Otros medios calificaron el hecho como un ajusticiamiento que fue descubierto por las autoridades tras una llamada al numero de emergencias por parte de vecinos que alertaron sobre disparos en el área.
Agentes de la Comisaría 14 encontraron los cuerpos sin vida de tres hombres, con impactos de bala, uno de ellos con las manos atadas. La escena era un cuarto de alquiler donde se encontraban reunidos los mareros, quienes, según las investigaciones, esperaban órdenes para cometer un atentado en Villa Nueva.

Una adolescente fue localizada dentro del inmueble en poder de una pistola marca Taurus con el registro esmerilado, un cargador y tres cartuchos útiles. Por tal motivo, fue detenida y trasladada al juzgado de menores, donde se determinará si el arma fue utilizada en el hecho.
Las víctimas
La PNC identificó al salvadoreño como Jonathan Alexander Santos García, de 23 años, quien había ingresado a Guatemala de forma irregular. Fuentes judiciales dijeron que existen registros de que había sido detenido el 9 de junio de 2023 en Mixco y luego puesto en libertad.
Los otros dos son José Alberto Chávez Saquic, de 22 años, con domicilio en zona 7; y Víctor Antonio Arriaga Rodríguez, de 21, originario de Jutiapa. Todos, según la PNC, eran sicarios de la clica denominada ‘Solo Para Locos del Barrio 18′.
De acuerdo con la PNC, los pandilleros esperaban órdenes para cometer atentados en la zona 12 de Villa Nueva, bajo las instrucciones de Wilmer Rodríguez, alias “Pato”, líder de la estructura criminal recluido en la cárcel de Fraijanes II.
La hipótesis preliminar sugiere que la menor, acompañada de otro individuo, ejecutó a los pandilleros por una posible disputa interna relacionada con el control de drogas y las extorsiones.