El Papa León XIV inicia este lunes su primera semana completa como líder de los católicos del mundo, con periodistas, diplomáticos y altos funcionarios del Vaticano listos para reunirse con el nuevo pontífice electo.
Pompa y oración marcaron los primeros días del pontificado de Robert Francis Prevost, el papa estadounidense presentado al mundo desde el balcón de la Basílica de San Pedro el jueves. Pero el exmisionero ahora tiene una agenda apretada.
El lunes a las 11:00 h (09:00 GMT), será presentado ante la prensa internacional en el amplio salón de audiencias del Vaticano, donde los pontífices celebran sus audiencias generales. A esto le seguirá el viernes una audiencia para diplomáticos extranjeros en el Vaticano.
La misa de toma de posesión del Papa en la Plaza de San Pedro el domingo 18 de mayo será un acontecimiento mucho más grandioso: su primera misa pública como Papa, durante la cual presidirá ante miles de fieles y líderes mundiales.
La semana siguiente se celebrará la primera audiencia general de León, el 21 de mayo, un evento que el Papa suele programar los miércoles. Se invita al público al Vaticano para recibir enseñanzas y lecturas en diferentes idiomas, tras lo cual el Papa imparte una bendición.

‘Continuando el camino de Francisco’
El mundo aún está conociendo al modesto y apacible pontífice nacido en Chicago, que pasó gran parte de su vida en el sacerdocio como misionero en Perú, donde posee una segunda ciudadanía.
Antes de nombrarlo cardenal en 2023, Francisco le confió a Leo el liderazgo del poderoso Dicasterio de los Obispos, que asesora al pontífice en los nombramientos de obispos.
Como Papa, León tendrá que sanar las divisiones dentro de la Iglesia, renovar la fe entre los 1.400 millones de católicos del mundo y abordar una serie de desafíos actuales, incluidas las consecuencias del escándalo mundial de abusos sexuales, que todavía pesan sobre la institución de dos milenios de antigüedad.
Entre las decenas de miles de fieles que salieron a verlo el domingo, muchos dijeron que estaban alentados por las señales de que Leo seguiría los pasos de su predecesor, Francisco, quien murió el 21 de abril a los 88 años, buscando la unidad en un mundo fracturado con atención a los pobres del mundo.
“Me da mucha esperanza el solo hecho de intentar difundir el lenguaje universal del amor y la paz entre nosotros, especialmente en un mundo tan dividido como el que tenemos hoy”, dijo Christina Morey, una estadounidense de 31 años.
“Me encanta que continúe el camino de Francis y, al mismo tiempo, parezca crear el suyo propio, y estoy muy emocionado por ver adónde irá”, dijo Morey.
El italiano Leo Mita, de 34 años, dijo que el primer Papa estadounidense del mundo realmente parecía ser “un ciudadano del mundo por los derechos y por la paz”.
Mientras que Francisco a veces irritó a los líderes mundiales -y dentro del Vaticano- con su enfoque más directo, los observadores del Vaticano dicen que Leo aprovechará su estilo más tranquilo y colaborativo para lograr el mejor efecto en el escenario internacional.
‘¡No más guerra!’
El domingo, el Papa León no rehuyó el turbulento contexto geopolítico y pidió el fin de las guerras en todo el mundo.
En el dramático escenario actual de una tercera guerra mundial… como ha reiterado el Papa Francisco, me dirijo también a los poderosos del mundo, repitiendo el llamamiento siempre actual: ¡No más guerra!, instó Leo desde el balcón.

Haciendo eco de Francisco, que pidió repetidamente el fin de las guerras y el derramamiento de sangre en todo el mundo, Leo apeló a una “paz genuina, justa y duradera” en Ucrania, al tiempo que pidió un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás.
Según una transcripción de sus palabras en el Vaticano, León instó a “saber escuchar para no juzgar, a no cerrar puertas pensando que tenemos toda la verdad y nadie más puede decirnos nada”.