El gobierno de El Salvador informó que el paso de vehículos sobre un tramo de la carretera Panamericana hacia el occidente del país, que ha permanecido cerrado durante dos semana por derrumbes, será rehabilitado cerca de la media noche del domingo (hora local).
El paso ha permanecido bloqueado a causa de los desprendimientos ocurridos la madrugada del sábado 26 de abril en el sector conocido como ‘Los Chorros’, a la altura del kilómetro 20. La carretera que une a la capital, San Salvador, con cuatro departamento del oeste y con los pasos fronterizos hacia Guatemala ha sido intervenida por técnicos y especialistas.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció a la prensa que el paso será abierto este domingo, 11 de mayo, a las 11:00 de la noche luego de dos semanas de cierre.
“A partir del domingo 11 de mayo a las 11 de la noche, estaremos habilitando el tránsito en la carretera de Los Chorros.
Mientras tanto, los vehículos estarán circulando en una parte de la zona que hemos ampliado de la carretera. En la zona de retiro”, Ministro @RomeoHerrera1. pic.twitter.com/KUNcjT5NbB
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) May 10, 2025
Detalló que la institución ha trabajado en terracería masiva, desalojando 35,000 metros cúbicos de tierra y peso que tenía la montaña. Además, indicó que realizan una serie de obras para inclinar los taludes a una pendiente de 50 grados, para que estén más acostados y así evitar nuevos derrumbes.
Rodríguez informó que están realizando toda la obra según la topografía de la montaña. “El proyecto va avanzando, estamos trabajando en este momento, es una obra bastante grande y vamos a continuar con los trabajos todo estos días”, agregó.
Por esa vía transita la mayor parte de vehículos del transporte de carga, colectivo y privado entre el oeste y el centro del país. Con el cierre, las rutas alternas colapsaron totalmente y el tráfico en San Salvador se volvió un caos.
En el sector se construye un nuevo viaducto por parte del gobierno, pero medios locales habían publicado que desde marzo de este año, conductores y peatones “manifestaron su preocupación por los deslizamientos de tierra en la zona”.
El cierre de la carretera primaria fue el detonante de una crisis en el transporte público salvadoreño.
El estado anunció transporte público gratuito, pero muchos empresarios no sacaron sus unidades a prestar servicios, la que llevó a su arresto.
A través de sus redes sociales, la policía informó el martes que capturo a dirigentes de empresas de transporte señalados por los usuarios señalados de sacar tarde sus unidades, cobrar el pasaje y no hacer las paradas respectivas.
El gremio de propietarios de autobuses denominado Mesa de Transporte confirmó este sábado que ya suman 16 transportistas capturados, a quienes ya les han nombrado un defensor y esperan su liberación lo antes posible.