Ucrania y sus aliados europeos han amenazado con aumentar las sanciones a Rusia si Moscú no acepta un alto el fuego incondicional de 30 días a partir del lunes.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso el domingo negociaciones directas para poner fin al conflicto en Ucrania en los próximos días, pero no abordó una propuesta de alto el fuego de 30 días elaborada horas antes por los aliados europeos de Kiev, aparentemente con respaldo de Estados Unidos.
Una reunión entre los aliados de Kiev concluyó con un ultimátum el sábado, según declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una rueda de prensa. El Kremlin había advertido previamente que no habría tregua a menos que Occidente suspendiera el suministro de armas a Kiev.
Hablando en el Kremlin en la madrugada del domingo, Putin propuso conversaciones directas con Ucrania en Estambul el 15 de mayo, horas después de que Kiev y los líderes de Francia, Alemania, Gran Bretaña y Polonia habían pedido un cese del fuego incondicional de 30 días a partir del lunes.
“Proponemos a las autoridades de Kiev que reanuden las conversaciones interrumpidas en 2022, y, subrayo, sin condiciones previas”, declaró Putin.
Los negociadores rusos y ucranianos mantuvieron conversaciones directas en Estambul durante las primeras semanas del conflicto, pero no lograron ponerse de acuerdo para detener los combates, que continúan desde entonces.
“Proponemos iniciar (las negociaciones) sin demora el jueves 15 de mayo en Estambul”, dijo Putin, añadiendo que hablaría pronto con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para pedirle su ayuda para facilitar las conversaciones.
Putin dijo que estaba “comprometido con negociaciones serias con Ucrania” y que quería conversaciones para “eliminar las causas profundas del conflicto y establecer una paz duradera”.
Las referencias de Rusia a las “causas profundas” del conflicto suelen referirse a supuestos agravios con Kiev y Occidente que Moscú ha presentado como justificación para lanzar la ofensiva en febrero de 2022.
Incluyen promesas de “desnazificar” Ucrania, proteger a los rusoparlantes en el este del país, contrarrestar la expansión de la OTAN y detener la deriva geopolítica de Ucrania hacia el oeste.
‘Retórica antirrusa’
Kiev y Occidente los han rechazado todos, afirmando que la ofensiva rusa no es nada más que una apropiación de tierras al estilo imperial.
“No descartamos que durante estas conversaciones podamos acordar algún nuevo alto el fuego”, afirmó Putin.
Pero también acusó a los partidarios occidentales de Ucrania de querer “continuar la guerra con Rusia” y -sin mencionar la propuesta específica ucraniano-europea de un cese del fuego de 30 días- criticó los “ultimátums” y la “retórica antirrusa” europeos.
El discurso en el Kremlin, al que asistió la AFP, se produjo horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, se reunieran en Kiev en una muestra simbólica de apoyo a Ucrania.
Junto con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, presionaron el sábado a Rusia para que acepte un alto el fuego incondicional de 30 días a partir del lunes, amenazando a Moscú con nuevas sanciones si no cumple.
Estados Unidos y otros países respaldan la propuesta, dijeron.
“Acabamos de decidir apoyar un alto el fuego que comenzará el próximo lunes, sin ninguna condición previa”, dijo Macron en una conferencia de prensa.
Los líderes también mantuvieron una videoconferencia con sus homólogos de otros 20 países miembros de la “coalición de los dispuestos” que apoyan a Ucrania.
“En caso de violación de este alto el fuego, hemos acordado que se prepararán y coordinarán sanciones masivas entre europeos y estadounidenses”, dijo Macron.
Estados Unidos y Ucrania llevan semanas impulsando una propuesta similar, que Rusia no ha aceptado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había amenazado con retirarse de las negociaciones por la falta de avances para poner fin a la guerra, después de haber prometido durante la campaña electoral estadounidense detener el conflicto un día después de asumir el cargo.
Kiev y sus aliados temían que Trump se acercara a Moscú tras su enfrentamiento con Zelenski. Sin embargo, recientemente Trump ha expresado una creciente impaciencia con Putin.
– ‘Unidad absoluta’ –
“La posición que hemos alcanzado hoy es de absoluta unidad en toda una serie de países del mundo, incluido Estados Unidos, de que debe haber un alto el fuego incondicional de 30 días”, dijo Starmer del Reino Unido.
Los cinco líderes en Kiev mantuvieron una llamada “fructífera” con Trump para informarle sobre la reunión, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andriy Sybiga.
“Por primera vez en mucho tiempo tuvimos la sensación de que todo el mundo libre estaba realmente unido”, afirmó el polaco Tusk.
Sabemos que la verdadera prueba está ante nosotros y ante Putin. Esperaremos la reacción de Rusia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también apoyó la tregua que, según dijo, “debe implementarse sin condiciones previas para allanar el camino para negociaciones de paz significativas”.
Macron afirmó que el alto el fuego sería supervisado principalmente por Estados Unidos, pero que los europeos contribuirían. Añadió que una tregua allanaría el camino para el trabajo y las negociaciones inmediatas con las partes involucradas para construir una paz sólida y duradera.
La muestra simbólica de unidad europea se produjo un día después de que Putin adoptara un tono desafiante en un desfile en Moscú para conmemorar los 80 años de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Putin había ordenado una tregua unilateral de tres días, del jueves al sábado, para el evento. Sin embargo, una brigada del ejército ucraniano que opera en el este declaró a la AFP que la intensidad de los combates se había mantenido prácticamente igual.