El presidente Donald Trump ha amenazado con imponer un arancel del 100 por ciento al fabricante de Barbie, Mattel, después de que el director ejecutivo de la compañía dijera que continuaría fabricando fuera de Estados Unidos, pero reduciría su dependencia de las importaciones chinas.
“He oído a Mattel decir: ‘Bueno, vamos a contraatacar, vamos a intentar ir a otro sitio'”, declaró Trump en el Despacho Oval el jueves. “Está bien, déjenlo ir, y le aplicaremos un arancel del 100 % a sus juguetes, y no venderá ni un solo juguete en Estados Unidos, que es su mayor mercado”.
La amenaza de Trump a Mattel llega en un momento en que los juguetes, en particular las muñecas, se han convertido en un punto álgido en los debates actuales sobre los aranceles y la política comercial de su administración.

Varios representantes de la industria han advertido que su dependencia de las importaciones chinas hará que los precios de los juguetes se vean especialmente afectados por la actual tasa del 145 por ciento en el país, al tiempo que presionan a la administración para obtener una exención para garantizar un stock suficiente y precios asequibles en la temporada navideña.
Trump y su gabinete han minimizado la importancia del tema ; el propio presidente ha afirmado repetidamente que las niñas estarán mejor si tienen menos muñecas, y ahora ha amenazado con imponer aranceles a uno de los fabricantes de muñecas más emblemáticos del mundo.
Los comentarios de Trump, hechos tras el anuncio de un acuerdo centrado en automóviles y metales con el Reino Unido , llegaron en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la reciente decisión de Mattel de aumentar sus precios como resultado de los aranceles.
A principios de esta semana, Mattel dijo que tomaría “medidas de precios” en su negocio en Estados Unidos, señalando los “cambios en la política comercial global y los aranceles estadounidenses” en el anuncio.

Durante la presentación de resultados del primer trimestre de la compañía , el director ejecutivo de Mattel, Ynon Kreiz, dijo que el aumento de precios impulsado por los aranceles era una de las tres “acciones de mitigación” que la compañía se había visto obligada a tomar en respuesta a los aranceles, junto con una reducción en su dependencia de productos de origen chino y una diversificación más amplia de su cadena de suministro.
En una entrevista con CNBC el martes, se le preguntó a Kreiz si sería más barato trasladar parte de la fabricación a Estados Unidos debido a los aranceles, pero respondió: “No creemos que eso suceda”.
“Creemos que la producción en otros países, donde podemos ser más eficientes y productivos, es el mejor equilibrio entre la fabricación fuera de Estados Unidos y [seguir] desarrollando productos en términos de diseño y creatividad en Estados Unidos”, afirmó.
En respuesta a los aumentos de precios y anuncios similares realizados por el fabricante de automóviles Ford esta semana, Trump dijo: “Creo que están diciendo eso sólo para negociar acuerdos conmigo”.
El comentario de Trump sobre que Mattel “está tratando de ir a otro lado” y la consiguiente amenaza de un arancel del 100 por ciento sobre sus juguetes fue un tanto ambiguo, dado que la compañía solo ha abogado por trasladar una mayor parte de su fabricación fuera de China.
Las versiones
Trump, durante una entrevista con Meet the Press el domingo, dijo: «No creo que una hermosa niña de 11 años necesite 30 muñecas. Creo que pueden tener tres o cuatro, porque lo que hacíamos con China era simplemente increíble. Teníamos un déficit comercial de cientos de miles de millones de dólares con China».
Kreiz, en declaraciones a CNBC esta semana, declaró: «El 80 % de la producción mundial de juguetes se realiza en China. La Asociación de Juguetes ha declarado que muchas empresas están expuestas a riesgos potenciales. Si la situación actual continúa, se producirán importantes perturbaciones en la industria. Apoyamos la defensa de la Asociación de Juguetes por la eliminación de aranceles en los juguetes para garantizar que productos seguros y asequibles sigan siendo accesibles para todos».
¿Qué se espera?
A pesar de los pedidos de los representantes de la industria, la administración no ha anunciado una exención de aranceles a los juguetes ni ha señalado su intención de otorgarla.