Las publicaciones en las redes sociales de Robert Prevost, recientemente nombrado Papa León XIV, muestran críticas recientes a las políticas de inmigración de la administración Trump.
La iniciativa del presidente Donald Trump de realizar deportaciones masivas ha sido frenada en los tribunales de todo el país.
Durante los primeros 100 días de su segundo mandato, el presidente invocó la Ley de Enemigos Extranjeros, que le otorgaba la autoridad para deportar y detener a extranjeros. Su implementación fue inicialmente bloqueada en los tribunales.
Prevost, de 69 años, se convirtió el jueves en el primer papa estadounidense elegido por la Iglesia Católica. Fue misionero y luego funcionario del Vaticano tras pasar años como ministro en Perú.

Este año, tiene cinco publicaciones en X, anteriormente Twitter , dos de ellas sobre inmigración.
En la primera publicación de X relacionada con la inmigración, del 13 de febrero, Prevost dijo: “La carta del Papa Francisco, el ‘ordo amoris’ de JD Vance y lo que el Evangelio nos pide a todos sobre inmigración”, copiando un enlace de America the Jesuit Review.
El artículo dice en parte: «Debe quedar claro que los católicos no pueden apoyar una retórica que demoniza a los inmigrantes como peligrosos criminales simplemente porque han cruzado la frontera en busca de una vida mejor para ellos y sus familias. Debe quedar claro que los católicos no pueden celebrar la aplicación agresiva de las deportaciones como un espectáculo. Debe quedar claro que los católicos no pueden aceptar una teoría del amor que se felicita por alejar a algunos de los más pobres de nosotros de nuestra preocupación y caridad».
El artículo añade: «El Evangelio no ofrece una guía para legislar sobre inmigración. Sí ofrece un estándar sobre hasta dónde debemos llegar en el amor al prójimo y una negativa a aceptar los límites con los que nos sentiríamos cómodos respecto a quiénes son nuestros vecinos».
El artículo concluye: “La pregunta que debemos responder es si juzgamos nuestra política según el Evangelio o al revés”.
La segunda publicación del 14 de abril fue una republicación de la cuenta X de Rocco Palmo: “Mientras Trump y Bukele usan Oval para denunciar la deportación ilegal de un residente estadounidense por parte de los federales (https://bit.ly/3ROMjnP), el otrora salvadoreño indocumentado, ahora DC Aux +Evelio, pregunta: ‘¿No ven el sufrimiento? ¿No les preocupa su conciencia? ¿Cómo pueden callarse?’ https://bit.ly/4j700KN“.
Dicho mensaje hace referencia a la deportación del ciudadano salvadoreño Kilmar Abrego García , un caso que ha conmocionado a la nación y a los legisladores en Washington.
Abrego García fue arrestado en 2019 y desde entonces ha sido acusado de ser miembro de la pandilla MS-13, que la administración Trump ha designado como una organización terrorista extranjera.
Él y su abogado han negado su participación en la pandilla, pero dos jueces, en fallos separados, concluyeron que era miembro de la MS-13, basándose en información confidencial proporcionada al tribunal.

Un tribunal de inmigración dictaminó que se le impidió ser deportado a su país natal porque dijo que sería blanco de las pandillas rivales de la MS-13. Ábrego García fue finalmente deportado a El Salvador tras ser arrestado el mes pasado en lo que los abogados de la administración Trump calificaron de “error administrativo”.
Su familia niega cualquier vínculo con pandillas y Abrego García no tiene antecedentes penales en Estados Unidos. En 2021, su esposa, Jennifer Vásquez Sura, lo acusó de violencia doméstica y solicitó una orden de alejamiento, pero afirma que se han reconciliado.
En una declaración exclusiva a Newsweek , Vásquez Sura dijo, en parte: “Las cosas no escalaron y decidí no seguir adelante con el proceso judicial civil. Pudimos resolver la situación en privado como familia, incluso yendo a terapia”.
Qué dicen los funcionarios de Trump y las ONG’s
Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional, envió un correo electrónico a Newsweek el jueves: “Tranquilos. El Departamento de Seguridad Nacional no hará comentarios sobre el Papa. Los medios deberían dejar de intentar sembrar la división”.
El presidente Donald Trump, en Truth Social el jueves: “Felicitaciones al cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con ansias conocer al Papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!”
El vicepresidente J. D. Vance, en el programa X del jueves: “¡Felicitaciones a León XIV, el primer Papa estadounidense, por su elección! Estoy seguro de que millones de católicos estadounidenses y otros cristianos orarán por su exitosa labor al frente de la Iglesia. ¡Que Dios lo bendiga!”
Jennie Murray, presidenta y directora ejecutiva del Foro Nacional de Inmigración, en un correo electrónico a Newsweek el jueves: «Somos optimistas de que el nuevo papa seguirá el poderoso ejemplo de su predecesor y priorizará la dignidad humana y la seguridad divinas de los migrantes en todo el mundo. Es un momento crucial para contar con el liderazgo de un papa en este ámbito».
World Relief, una organización sin fines de lucro de defensa de la inmigración basada en la iglesia, en un correo electrónico a Newsweek el jueves: «La Iglesia Católica tiene una larga trayectoria de compasión cristiana por los inmigrantes y de defensa de políticas justas. Como cristianos evangélicos, por supuesto, tenemos algunas diferencias teológicas, pero nuestra preocupación, con raíces bíblicas, por el bienestar de los inmigrantes es un punto en común, y estamos ansiosos por seguir colaborando con nuestros hermanos y hermanas católicos mientras el Papa León XIV comienza su papado».
La autoridad de León XIV comenzó inmediatamente después de ser elegido como nuevo Papa.