Un salvadoreño presunto miembro de la pandilla MS-13, que fue expulsado de Estados Unidos seis veces, fue arrestado en Texas, acusado de matar a un hombre apenas unas horas antes.
Luis Miguel Pérez-Miranda, de 34 años, fue detenido el lunes y acusado de asesinato por el apuñalamiento mortal de un hombre en una pequeña comunidad en las afueras de Houston.
Julián Salas López, de edad desconocida, fue apuñalado hasta la muerte con “un objeto desconocido” en la subdivisión Colony Ridge de Plum Grove, una comunidad mayoritariamente latina, el lunes, según mostró una denuncia penal obtenida por Newsweek .
En una operación conjunta del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ( ICE ), el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Oficina del Sheriff del Condado de Liberty, Pérez-Miranda fue detenido luego de una persecución en Dayton, a unas 20 millas del asesinato.
El salvadoreño entró ilegalmente a Estados Unidos por primera vez hace al menos 15 años, según el ICE. Fue deportado a El Salvador en septiembre de 2009, agosto de 2014, julio de 2016, marzo de 2019 y marzo de 2023. Pérez Miranda también ha sido condenado por tráfico de drogas, posesión de drogas y dos cargos de entrada ilegal mientras se encontraba ilegalmente en Estados Unidos.
El ICE afirmó que Pérez Miranda era un miembro conocido de la MS-13, pero esto no quedó del todo claro el miércoles por la tarde. Newsweek contactó a la Oficina del Sheriff del Condado de Liberty, que tenía detenido al sospechoso, para obtener más información.
La MS-13 y otros siete grupos fueron declarados Organizaciones Terroristas Extranjeras por el Departamento de Justicia de EEUU la semana pasada, lo que allana el camino para sanciones más severas para los grupos en su conjunto y sus miembros conocidos. La Administración para el Control de Drogas (DEA) informó a KHOU 11 que estaba trabajando con las autoridades locales en las investigaciones de posibles pandilleros.

Originaria de Los Ángeles, la MS-13 es una pandilla criminal compuesta por inmigrantes y recientemente fue designada Organización Terrorista Extranjera (OTE) por la administración del presidente Donald Trump . Grupos como la MS-13 se convirtieron en un foco del discurso antiinmigratorio durante la campaña presidencial del año pasado tras varios delitos de alto perfil que involucraron a pandilleros .
Lo que dicen las autoridades
El director de la oficina de campo de Houston de Operaciones de Deportación y Control de Inmigración, Bret Bradford, elogió a sus agentes en un comunicado de prensa : “Sin su increíble sacrificio y compromiso para ejecutar su misión al más alto nivel, este peligroso miembro de la pandilla MS-13 que supuestamente masacró a un hombre inocente más temprano ese día todavía estaría prófugo en la comunidad y representaría una amenaza potencial para todos los habitantes de Houston con los que se encontrara”.
Chad Plantz, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE en Houston, declaró en un comunicado de prensa: «Los residentes del sureste de Texas pueden estar tranquilos sabiendo que este peligroso pandillero transnacional ha sido retirado de la comunidad y se encuentra bajo custodia de forma segura. Gracias a la estrecha relación que mantenemos con nuestros socios policiales federales, estatales y locales, pudimos aprehenderlo rápidamente en cuestión de horas, antes de que pudiera poner en peligro a cualquier otra persona en la zona».
El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró el 20 de febrero: «La intención de designar a estos cárteles y organizaciones transnacionales como terroristas es proteger a nuestra nación, al pueblo estadounidense y a nuestro hemisferio. Esto significa detener las campañas de violencia y terror de estos grupos despiadados, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. Estas designaciones brindan a las fuerzas del orden herramientas adicionales para detener a estos grupos».
Pérez Miranda se encuentra detenido bajo una fianza de $5 millones. No se disponía de una fecha de comparecencia ante el tribunal para el sospechoso al momento de esta publicación.}