La Policía Nacional de España capturo a 27 personas, entre ellas a 10 salvadoreños, en un operativo para impedir que la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) se instale y se expanda en territorio español.
Medios internacionales de noticias reportan que tras casi dos años de investigaciones, las autoridades lograron desarticular a una célula de la organización que financiaba con sus delitos en España “al colectivo de presos” de la banda encerrados en prisiones de Estados Unidos.
Diez de los detenidos son de El Salvador, ocho de Honduras, cinco españoles, dos peruanos, uno colombiano y otro más ecuatoriano. Entre ellos había una una mujer y sus edades oscilan entre los 20 y los 30 años.
“A diferencia de las bandas juveniles, en las maras se entra y no se sale porque recibes un castigo”, precisó la Policía española.
De acuerdo a lo informado este miércoles por la fuerza policial, los delitos cometidos por este grupo están relacionados principalmente con el tráfico de drogas.
La denominada Operación Astas ha permitido descubrir que los detenidos formaban parte de un “programa” compuesto por diferentes clicas, nombre que reciben las subestructuras de la MS-13, las cuales a su vez estaban lideradas por la conocida como Clica Adams, que actuaba como “una franquicia” de la pandilla salvadoreña en España.
🚩La Policía Nacional desarticula un “programa” de la Mara Salvatrucha MS13 que pretendía establecerse en territorio español
🔹27 personas detenidas en #Madrid, #Barcelona, #Tarragona y #Alicante, de las que 9 han ingresado en prisión
🔹6 registros realizados
🔹El… pic.twitter.com/B3sTlTRWVD
— Policía Nacional (@policia) April 30, 2025
La investigación se inició cuando agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detectaron la presencia en España de personas vinculadas a la Mara Salvatrucha, gracias a una alerta del FBI.
La intención del grupo era expandirse de forma violenta por el país, siguiendo las instrucciones que, tanto desde Centroamérica como Estados Unidos, les indicaban mediante videollamadas los líderes la organización desde el continente americano.
“Tenían una estructura sólida y jerárquica en Madrid y Barcelona que se valía del tráfico de estupefacientes, aunque ya tenían el encargo de otras organizaciones criminales para obtener armas de fuego para cometer asesinatos por encargo ajenos al mundo de las maras”, indicaron los responsables policiales.
Originaria de Los Ángeles, la MS-13 es una pandilla criminal compuesta por inmigrantes y recientemente fue designada Organización Terrorista Extranjera (OTE) por EEUU. Grupos como la MS-13 se convirtieron en un foco del discurso antiinmigratorio durante la campaña presidencial norteamericana del año pasado y hoy son combatidas en diversos países.