Un tramo de la carretera Panamericana que conecta a la capital con tres departamentos del occidente del país y con los puntos fronterizos que conducen hacia Guatemala fue nuevamente cerrado la madrugada del martes debido a nuevos derrumbes provocados por las lluvias.
El “paso en la carretera de ‘Los Chorros’ CERRADO por completo”, dijo el ministerio de Obras Públicas en horas de la madrugada en sus redes sociales.
Detalló que el cierre se produce “debido a las recientes lluvias” y a que, “el talud en la zona cedió nuevamente”.
Los derrumbes no dejaron víctimas, pero han provocado que ambos carriles de circulación vehicular quedaran totalmente bloqueados ocasionando caos y grandes contratiempos a miles de personas durante tres días.
El paso por la zona había sido habilitado durante la madrugada de este lunes tras haber permanecido cerrado durante todo el fin de semana a causa de grandes desprendimientos de tierra en el sector conocido como ‘Las Lajas’, en el kilómetro 20 de la carretera Panamericana.
Se trata del sector donde se construye un nuevo viaducto por parte del gobierno y que es transitado a diario por decenas de miles de vehículos particulares, de carga y de transporte de personas.
Medios locales ha publicado que desde marzo de este año, conductores y peatones “manifestaron su preocupación por los deslizamientos de tierra en la zona”.
En diciembre de 2024, una estructura de hierro colapsó en la construcción del viaducto de la carretera Los Chorros, provocando un accidente que mató a tres trabajadores y dejó atrapado a otro. Las víctimas terminaron aplastadas por una malla de hierro a la altura del sector Las Lajas, en el kilómetro 20 de la carretera Panamericana.
Obras Públicas dijo que “estamos realizando trabajos para estabilizar el área, y restablecer la circulación lo antes posible, al momento del incidente la carretera estaba cerrada y sin paso vehicular”.
“Sabemos que esto causará molestias en el tránsito, sin embargo priorizamos evitar cualquier tragedia”, dijo el informe gubernamental.