Un congresista de Michigan presentó la documentación inicial para dar paso a un juicio político contra el presidente Donald Trump esta semana, pidiendo responsabilidades ya que la administración Trump no ha logrado repatriar a Kilmar Abrego García, un salvadoreño inmigrante de Maryland que fue deportado injustamente a El Salvador el mes pasado.
Trump fue acusado dos veces durante su primer mandato, pero en ambas ocasiones fue absuelto por el Senado estadounidense.
En Estados Unidos, el juicio político federal se conoce como ‘impeachment’ y es el proceso mediante el cual la Cámara de Representantes acusa al presidente, vicepresidente u otro funcionario federal civil y le imputa un delito o una falta.
El último pedido de ‘impeachment’ de Trump llega mientras el caso de Abrego García ha provocado críticas generalizadas de expertos legales y defensores de los derechos de los inmigrantes que dicen que su abrupta deportación y detención en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una notoria mega prisión en El Salvador, violó los derechos al debido proceso de Abrego García.
Abrego García es un ciudadano salvadoreño que vive en Maryland desde 2005. Si bien la administración Trump lo ha acusado de tener vínculos con la violenta pandilla MS-13, no tiene condenas penales y un juez ordenó previamente que no fuera deportado a El Salvador porque podría enfrentar persecución por parte de pandillas locales, como informó anteriormente Newsweek .

“Donald Trump ya ha causado un daño real a nuestra democracia. ¿Pero desafiar un fallo unánime de 9 a 0 de la Corte Suprema ? Eso tiene que ser la gota que colme el vaso”, dijo el representante demócrata Shri Thanedar de Michigan en un video publicado en su sitio web el lunes.
Thanedar se refería a un fallo reciente de la Corte Suprema que ordenó a la administración Trump “facilitar” el regreso de Abrego García a Estados Unidos.
El anuncio del legislador demócrata se produce mientras Trump se dirige a Michigan, un estado que ganó dos veces, para un mitin que celebra su centenario en el cargo en su segundo mandato.
Thanedar afirmó en su video que los tribunales han decidido que Ábrego García tiene derecho a regresar y a obtener el debido proceso. Mientras tanto, tanto la administración Trump como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele , han declarado que no tienen la facultad de traerlo de regreso a Estados Unidos.
¿Quién es Shri Thanedar?
“Acabo de presentar artículos de juicio político contra el presidente Trump”, dijo Thanedar en su publicación del lunes X.
Agregó: “Donald Trump no está por encima de la ley, y cuando ignora la Constitución, debe rendir cuentas”.
Thanedar representa al 13.º distrito congresional de Michigan, que incluye partes del condado de Wayne y Detroit. Ha sido miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde 2023. Anteriormente, fue miembro de la Cámara de Representantes de Michigan.
El legislador demócrata emigró a Estados Unidos desde la India en 1972 para cursar estudios superiores, según el sitio web de Thanedar. En un comunicado de prensa emitido el lunes, Thanedar acusó a Trump de “abuso generalizado de poder, violaciones flagrantes de la Constitución y actos de tiranía que socavan la democracia estadounidense y amenazan el Estado de derecho”.
En febrero, el representante demócrata Al Green también dijo que presentaría artículos de juicio político contra Trump, alegando “actos cobardes propuestos y actos cobardes realizados”.
Green fue el primer legislador en presentar artículos de juicio político contra Trump en su primer mandato.
Trump fue el tercer presidente en ser sometido a un juicio político, después de Bill Clinton y Andrew Johnson. Es el único presidente estadounidense que ha sido sometido a dos juicios políticos. No hay límite para el número de juicios políticos que se pueden llevar a cabo.
Thanedar declaró el lunes: «Donald Trump ha demostrado repetidamente que no es apto para ejercer la presidencia y representa un peligro claro y presente para la constitución de nuestra nación y nuestra democracia. Sus acciones ilegales han subvertido el sistema judicial, violado la separación de poderes y antepuesto el poder personal y el interés propio al servicio público. No podemos esperar a que se produzcan más daños. El Congreso debe actuar».
¿Qué pasa después?
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado están controlados por el Partido Republicano , lo que significa que los esfuerzos de Thanedar para destituir al presidente casi con certeza fracasarán.