Ecuador se encuentra en “alerta máxima”, aseguró este 19 de abril el Gobierno, después de que se divulgara un informe de inteligencia que alerta sobre un supuesto intento de asesinato contra el presidente reelecto Daniel Noboa.
En el informe reservado, fechado el 17 de abril, las Fuerzas Armadas alertan de que tras las elecciones del domingo, en las que Noboa ganó la reelección frente a la candidata, Luisa González, del partido Revolución ciudadana (izquierda).
El Comando Conjunto del ejército asegura que tras la reelección de Noboa “se ha iniciado traslados de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el Presidente de la República” y sus funcionarios más cercanos.
“Condenamos y repudiamos enérgicamente cualquier intento de atentar contra la vida del señor Presidente de la República, autoridades del Estado y funcionarios públicos”, aseguró el Ministerio de Gobierno en un comunicado divulgado la madrugada del sábado, horas después de la filtración en redes sociales del documento militar.
¡Ecuador en estado de alerta máxima! El Gobierno ecuatoriano activó protocolos de seguridad tras informes de inteligencia que advierten sobre posibles atentados terroristas contra el presidente Daniel Noboa y su equipo, presuntamente planificados por grupos criminales tras su… pic.twitter.com/DTdl1SlFEQ
— La Posta (@LaPosta_Ecu) April 19, 2025
El informe advierte sobre “la planificación de posibles atentados terroristas” en infraestructura vial, bancos e instituciones del Estado. También menciona la realización de protestas “violentas” en el país y recomienda reforzar el esquema de seguridad del mandatario.
José De la Gasca, ministro de Gobierno, confirmó la autenticidad del documento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador que se viralizó en redes sociales el pasado viernes.
“En complicidad con sectores políticos derrotados”
“El Estado está en alerta máxima”, afirmó el Ministerio de Gobierno en su comunicado. “Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de inteligencia están trabajando de forma articulada para neutralizar cualquier amenaza”.
El Gobierno de Noboa responsabilizó del supuesto plan de magnicidio a “estructuras criminales, en complicidad con sectores políticos derrotados en las urnas”, sin dar detalles ni nombres.

Los gobiernos izquierdistas de Gustavo Petro en Colombia y Claudia Sheinbaum en México se abstienen de reconocer el triunfo de Noboa luego de las acusaciones de fraude de Luisa González, descartadas por observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.
Otrora considerado un faro de paz en una región conflictiva, Ecuador ahora está envuelto en una sangrienta guerra territorial entre narcos y mafias internacionales rivales. Noboa, que en 2024 declaró al país en conflicto armado interno, busca enfrentar la violencia delictiva con una política de mano dura para la cual busca el apoyo de países aliados.
Victoria sorpresiva
Noboa fue reelecto en la segunda vuelta presidencial celebrada el domingo 13 de abril, obteniendo el 55,6 % de los votos. Sin embargo, su contrincante, Luisa González —representante de la izquierda— ha denunciado “el fraude más grotesco de la historia electoral”. Tanto el Consejo Nacional Electoral como los observadores internacionales han descartado cualquier irregularidad en los comicios.
Daniel Noboa, heredero de un emporio bananero, representa una élite empresarial que ha ganado espacio en la política ecuatoriana. Defensor de una línea dura en seguridad, ha desplegado militares en las calles y cárceles del país para enfrentar la creciente violencia.
Con información de AFP