Donald Trump afirma que se podría permitir el regreso de millones de inmigrantes ilegales

Trump dijo en una reunión de gabinete: "Tenemos que cuidar de nuestros agricultores, los hoteles y, ya sabe, los diversos lugares donde tienden a necesitar gente".

El presidente Donald Trump ha propuesto que los inmigrantes indocumentados empleados en sectores como la agricultura y la hostelería podrían autodeportarse y regresar legalmente, siempre que sus empleadores los avalen.

Trump ha prometido llevar a cabo la mayor operación de deportación masiva en la historia de Estados Unidos para abordar la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza. Sin embargo, esta política ha suscitado preocupación por sus posibles efectos en la economía.

La producción agrícola podría reducirse entre 30 y 60 mil millones de dólares si se implementa la política fundamental de Trump, según la Coalición Estadounidense de Inmigración Empresarial (ABIC).

Se estima que entre 4 y 5 millones de inmigrantes indocumentados trabajan en la agricultura estadounidense, lo que significa que millones de migrantes podrían regresar al país bajo la nueva propuesta.

“Un agricultor llega con una carta sobre ciertas personas, diciendo que son excelentes, que están trabajando duro. Vamos a reducir un poco el ritmo para ellos, y luego finalmente los traeremos de vuelta. Saldrán. Regresarán como trabajadores legales”, continuó.

Se estima que entre 4 y 5 millones de inmigrantes indocumentados trabajan en la agricultura estadounidense.

El significado de su comentario de “bajarles un poco el ritmo” seguía sin estar claro. Al mismo tiempo, el gobierno ha intensificado los esfuerzos para arrestar, detener y deportar a inmigrantes indocumentados, en consonancia con la promesa de Trump de lanzar una histórica campaña de deportación masiva.

Según el Departamento de Agricultura, aproximadamente el 40 % de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos son indocumentados.

En 2023, se estima que 1,1 millones de personas indocumentadas trabajaban en el sector hotelero, incluyendo hoteles y restaurantes, lo que representa aproximadamente el 7,6 % de esa fuerza laboral, según un análisis del Consejo Americano de Inmigración.

El Consejo Americano de Inmigración proyecta que la política de deportación masiva podría suponer un coste único de 315 000 millones de dólares . Además, deportar a un millón de personas cada año podría suponer gastos anuales de hasta 88 000 millones de dólares.

Deportaciones masivas siguen impactando en las comunidades hispanas

Los líderes empresariales han estado dando la voz de alarma sobre la agenda de inmigración de línea dura del presidente y sus efectos sobre la fuerza laboral.

En marzo, dueños de empresas y líderes de la industria se reunieron en Washington, DC, para reunirse con miembros del Congreso como parte de la campaña “Asegurar la fuerza laboral” de ABIC, que aboga por mantener un flujo constante de mano de obra inmigrante hacia los EE. UU. La coalición respalda una legislación que, entre otras disposiciones, otorgaría permisos de trabajo a los trabajadores inmigrantes.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a NBC News que Trump buscó mejorar tanto el programa H-2A, que permite a los empleadores agrícolas contratar trabajadores temporales y de temporada, como el programa H-2B, que se utiliza para traer trabajadores inmigrantes para puestos temporales y de temporada en industrias como la hospitalidad, el entretenimiento y el turismo.

Lo que la gente está diciendo

Rebecca Shi, directora ejecutiva de la Coalición Estadounidense para la Inmigración Empresarial, declaró en un comunicado compartido con Newsweek : «Tras la exitosa protección de nuestras fronteras por parte del presidente Trump, el mes pasado ABIC lideró un vuelo a Washington, D.C., bajo el lema «Asegurar la Fuerza Laboral de Estados Unidos», donde más de 250 líderes empresariales de 37 estados asistieron a más de 120 reuniones con republicanos , demócratas y la administración Trump para exigir una reforma migratoria sensata. Tras estas reuniones, agradecemos que la administración haya reconocido el papel vital que desempeñan los trabajadores inmigrantes en el sostenimiento de industrias clave como la agricultura y la hostelería. Estos trabajadores son la columna vertebral de nuestra economía, garantizando el éxito de nuestras granjas y el buen funcionamiento de nuestros negocios».

El presidente Donald Trump declaró el jueves : «Trabajaremos con ellos desde el principio, intentando que regresen legalmente. Esto les da un incentivo real. De lo contrario, nunca volverán. Nunca se les permitirá entrar una vez transcurrido cierto tiempo, que probablemente serán 60 días».

Queda por ver si la administración trabajará para ampliar la visa H-2B o abrirá más vías legales para que los agricultores y trabajadores de la hostelería puedan permanecer en el país legalmente.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *