• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

La advertencia de Hillary Clinton a los estadounidenses sobre la deportación del salvadoreño Abrego García

"Si pueden enviar a Kilmar Abrego García a una prisión extranjera, sin acusarlo de ningún delito y sin juicio, pueden hacerlo con cualquiera", dijo la exfuncionaria y excandidata presidencial del partido demócrata.

Enrique González by Enrique González
17 abril, 2025
in Internacional
0
La advertencia de Hillary Clinton a los estadounidenses sobre la deportación del salvadoreño Abrego García

Composición de imágenes de la exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele y reos encarcelados en el CECOT.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton advirtió que la administración Trump podría deportar a más estadounidenses sin juicio, ya que la deportación de Kilmar Abrego García a El Salvador ha conmocionado a la nación y provocado una profunda división.

La deportación accidental de Abrego García por parte de la administración Trump ha causado una división entre republicanos y demócratas esta semana, ya que la Corte Suprema ordenó a la administración facilitar su regreso después de un “error administrativo”.

Ábrego García llegó al país ilegalmente y un juez finalmente dictaminó que no podía ser deportado a su país natal debido a la posible amenaza de una pandilla. La administración Trump ha acusado a Ábrego García de pertenecer a la MS-13, una pandilla salvadoreña.

Kilmar Ábrego García fue deportado por error a El Salvador, según reconoció el Servicio de Inmigración de EEUU.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) finalmente deportó a Ábrego García de Maryland a El Salvador, junto con cientos de personas más, a una megaprisión. Ábrego García no tiene antecedentes penales en Estados Unidos.

Mientras tanto, desde que asumió el cargo, el presidente Donald Trump ha priorizado la inmigración luego de su decisiva victoria electoral y después de hacer campaña sobre deportaciones masivas durante su campaña.

En una publicación en X, anteriormente Twitter , el miércoles, Clinton escribió: “Antes de las elecciones, advertí que no hay refugio bajo el autoritarismo. Si pueden enviar a Kilmar Abrego García a una prisión extranjera, sin acusarlo de ningún delito y sin juicio, pueden hacerlo con cualquiera”.

Clinton concluyó: “Los estadounidenses con conciencia deben oponerse a esto ahora”.

Cabe destacar que Clinton perdió su carrera presidencial en 2016 ante Trump.

Mientras tanto, el senador demócrata de Maryland Chris Van Hollen viajó el miércoles al país centroamericano para abogar por el regreso de Abrego García a Estados Unidos.

Van Hollen afirmó haberse reunido con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa. Recientemente, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, visitó la Casa Blanca esa semana y afirmó no tener la autoridad para enviar a Ábrego García de regreso a Estados Unidos.Van Hollen también dijo que su solicitud de visitar a Abrego García el miércoles fue rechazada por Ulloa.

Donald Trump y Nayib Bukele
El presidente Donald Trump se reúne con el presidente Nayib Bukele de El Salvador en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 14 de abril de 2025, en Washington, DC

Trump también ha dicho numerosas veces esta semana que le gustaría estudiar la legalidad de deportar también a algunos criminales estadounidenses a El Salvador .

 

El ex fiscal estatal de Palm Beach, Dave Aronberg, declaró a Newsweek vía X, al ser preguntado si ve a la administración Trump deportando a ciudadanos legales: “No veo a la administración deportando a ciudadanos estadounidenses, pero quieren que la gente hable de ello porque les beneficia políticamente. Pueden decir ‘Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser seguro’, mientras el resto de nosotros debatimos el debido proceso, la Octava Enmienda y el código penal federal. Ganan simplemente con este debate”.

Al preguntársele si la deportación de Abrego García sienta un precedente peligroso, Aronberg añadió: «En cuanto a un precedente peligroso, depende de lo que suceda al final. Parte del problema es que la Corte Suprema usó un lenguaje suave que creó un vacío legal para que la administración lo aprovechara. Con el tiempo, espero que este asunto vuelva a la Corte Suprema, y ​​espero que una corte dividida use un lenguaje más contundente y específico para ordenar el regreso de Abrego García. Pero eso no sucederá por un tiempo, si es que sucede».

¿Tiene Kilmar Abrego García antecedentes de arrestos?

En una publicación en X el miércoles, Seguridad Nacional criticó a Abrego García y publicó supuestas fotos de una orden de protección temporal anterior presentada contra él por su esposa.

“Kilmar Abrego García tenía antecedentes de violencia y no era el hombre de Maryland que los medios de comunicación han descrito. Según documentos judiciales, la esposa de García solicitó una orden de alejamiento por violencia doméstica en su contra, alegando que la golpeó, arañó y le arrancó la camisa, entre otras agresiones. Este pandillero de la MS-13 no es una figura que genere simpatía”, decía la publicación.

La orden parece haber sido presentada en mayo de 2021 en el Tribunal de Distrito de Maryland para el condado de Prince George , en las afueras de Washington, DC, según las fotos del DHS.

En una exclusiva con Newsweek , la esposa de Abrego García, Jennifer Stefania Vásquez Sura, defendió a su esposo, señalando que finalmente decidió no “seguir adelante con el proceso judicial civil”.

Según documentos judiciales presentados por el abogado de Abrego García, éste “no tiene antecedentes penales. Nunca ha sido acusado ni condenado por ningún cargo penal, en Estados Unidos, El Salvador o cualquier otro país”.

Jennifer Vásquez Sura
Jennifer Vásquez Sura, esposa de Kilmar Ábrego García, quien fue deportado por error a El Salvador, sale del Tribunal Federal el 15 de abril de 2025 en Greenbelt, Maryland.

Las versiones

Aaron Reichlin-Melnick, miembro sénior del Consejo Americano de Inmigración, en X el miércoles, reaccionó a la publicación del DHS: “Por una vez, @DHSGov demuestra algo. Y sí, es un mal comportamiento. Pero quiero mencionar algunas cosas: – Su esposa ahora lo apoya incondicionalmente y ruega por su regreso. – Nada de esto es relevante para su deportación injusta. – Los candidatos de Trump para el gabinete han sido acusados ​​de cosas peores”.

La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, a Fox News, como se destacó en un comunicado de prensa del DHS el martes: “Creo que este inmigrante ilegal está exactamente donde debe estar: en su hogar en El Salvador. Estaba en nuestro país ilegalmente, es de El Salvador, nació en El Salvador y, oh, los medios olvidaron mencionarlo: es miembro de la pandilla MS-13”.

McLaughlin añadió: «A los medios les encantaría hacerles creer que se trata de un niño mimado, que solo es un padre de Maryland. Osama Bin Laden también era padre, y sin embargo, no era una buena persona, y ambos son terroristas. Debería estar en esta prisión de El Salvador, una prisión para terroristas, y espero que permanezca allí».

No está claro de momento si Abrego García será enviado de regreso a Estados Unidos para enfrentar un tribunal de inmigración y cuándo lo será.

Tags: deportaciones masivasDonald TrumpEEUUEl SalvadorHillary ClintonKilmar Armando Abrego Garcíasenador Chris Van HollenServicio de Inmigracion
Previous Post

Funcionarios de EEUU y El Salvador suscriben acuerdos y refuerzan cooperación

Next Post

Gobierno de EEUU arremete contra salvadoreño deportado y cuestiona al senador que gestiona su liberación

Next Post
Gobierno de EEUU arremete contra salvadoreño deportado y cuestiona al senador que gestiona su liberación

Gobierno de EEUU arremete contra salvadoreño deportado y cuestiona al senador que gestiona su liberación

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • ‘Nos están vigilando’, advierten Los Tigres del Norte ante el creciente acoso migratorio en Estados Unidos
  • El sorprendente impacto de los aranceles de Trump en los agricultores estadounidenses
  • Estos son los delitos atribuidos al salvadoreño Kilmar Abrego Garcia tras haber sido llevado de regreso a EEUU
  • EEUU intensifica ofensiva migratoria con redadas en Los Ángeles y arrestos en tribunales de Nueva York
  • Una familia venezolana en añicos por las deportaciones de Trump a El Salvador

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024