Una nueva aplicación permite a los ciudadanos estadounidenses ganar recompensas en criptomonedas por denunciar a delincuentes, incluidos inmigrantes ilegales, con un giro: los inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales también pueden beneficiarse de los pagos de la aplicación.
Mientras la administración Trump busca aumentar el número de arrestos y deportaciones de inmigrantes ilegales, están surgiendo aplicaciones de terceros que buscan ayudar tanto a los migrantes como a los agentes federales, incluido ICERAID.
“ICERAID permite a los ciudadanos obtener recompensas en su token RAID, un sistema de recompensas que delega tareas de recopilación y validación de evidencia criminal en ocho categorías diferentes de actividad delictiva que, de otro modo, serían realizadas por agencias gubernamentales y policiales”, explicó el equipo detrás de la aplicación a Newsweek por correo electrónico.
ICERAID no es la única aplicación que ha surgido desde el 20 de enero. SignalSafe se lanzó específicamente para migrantes. Permite a los usuarios denunciar la actividad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en comunidades locales.

“Hemos escuchado y visto innumerables historias de personas que adaptan sus rutinas diarias, como cubrirse tatuajes o evitar ciertos barrios, por miedo a ser identificadas erróneamente o perfiladas”, declararon los desarrolladores de SignalSafe a Newsweek bajo condición de anonimato. “Muchos usuarios han comentado que SignalSafe les brinda tranquilidad y una sensación de control en tiempos de incertidumbre”.
Desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca hace casi tres meses, ICE ha detenido a más de 113.000 inmigrantes , mientras que el gobierno afirmó haber deportado a más de 100.000 personas hasta el 1 de abril. Los expertos que hablaron con Newsweek expresaron escepticismo sobre esa cifra.
La tasa de deportaciones tampoco ha aumentado al ritmo deseado por el presidente o sus partidarios. Si bien algunas fuerzas del orden locales han intervenido para ayudar, ciudadanos estadounidenses también buscan colaborar en la búsqueda y detención de personas sin estatus legal.
¿Qué es ICERAID?
ICERAID se basa en la idea de que los ciudadanos pueden ayudar con la recopilación de datos, como delitos y violaciones a las leyes de inmigración, y luego ser recompensados por sus esfuerzos con criptomonedas, según quienes crearon la aplicación.
Uno de los fundadores, Jason Meyers, dijo que la plataforma GovFi , una plataforma blockchain descentralizada para gobiernos sobre la que se basa ICERAID, puede “revolucionar la forma en que operan los gobiernos” al ofrecer incentivos a los residentes por ayudar a realizar tareas de manera colectiva de manera efectiva, en lugar de dejarlas únicamente en manos de agencias tradicionales, incluido el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
“La funcionalidad de la aplicación ofrece un uso mucho mejor para criptomonedas distintas a las monedas meme”, declararon los desarrolladores a Newsweek . “Como resultado, también podría sugerir una forma sin precedentes de aumentar la eficiencia de las agencias gubernamentales al facilitar una relación simbiótica con los ciudadanos”.
La idea de contratar “cazadores de recompensas” para inmigrantes ilegales se ha planteado en algunos estados, potencialmente ofreciendo recompensas en efectivo para aquellos que ayuden a localizar a los buscados por ICE, pero el uso de tecnología y criptomonedas de esta manera sugiere un enfoque más moderno.
Hasta el momento, solo se han añadido unos pocos informes al mapa de la aplicación, que, según sus propietarios, utiliza inteligencia artificial para verificar fuentes y material antes de enviarlo a las agencias oficiales. Los desarrolladores indicaron que se están llevando a cabo conversaciones con diversas agencias gubernamentales sobre su implementación, pero no revelaron detalles.
También existe la posibilidad de que aquellos sin estatus legal se beneficien, si no han violado ninguna otra ley mientras estuvieron en los EEUU obtener un estatus legal y notificar a ICERAID podría llevar a un pago en criptomonedas, dijo ICERAID.
Se estima que más de 11 millones de personas se encuentran en Estados Unidos sin estatus legal, millones de las cuales llevan décadas en el país. Muchas viven en hogares con estatus migratorio mixto y no han cometido ningún delito.
“Desde un principio se decidió que se pagarían recompensas a los inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales que se presenten a través de un programa de patrocinio donde reciben ayuda para legalizar su residencia en Estados Unidos por diversos medios, incluyendo la contratación de un abogado de inmigración”, dijeron los desarrolladores.

Como se sabe, la gente honesta y trabajadora está muy nerviosa ahora y muchos no tienen otra opción que regresar a su país de origen, lo que para muchos no es una opción por diversas razones.
¿Qué es SignalSafe?
Otra aplicación de mapas colaborativos que ha recibido muchos más reportes desde su lanzamiento es SignalSafe. También utiliza fotos, videos y otra información, a menudo de fuentes anónimas, pero los usuarios alertan a los migrantes sobre la actividad de agentes federales y la policía local, y no al revés.
A medida que las redadas del ICE se han incrementado y ha crecido la conciencia sobre la aplicación de la ley migratoria, han surgido informes en las redes sociales y otras aplicaciones sobre la preocupación de que estos servicios obstaculizados están obstaculizando el trabajo de los agentes federales.
Las personas detrás de SignalSafe dijeron a Newsweek que simplemente quieren ser un recurso para las comunidades inmigrantes y que no tienen la intención de obstaculizar ni interferir, y agregaron que “obstruir operaciones o filtrar actividades no anunciadas o futuras está estrictamente prohibido en nuestra plataforma”.
Los informes de la aplicación incluyen posibles agentes de civil o policías estacionados juntos, junto con vehículos de la Patrulla Fronteriza o del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) claramente identificados. Los desarrolladores afirman que todos estos avistamientos son públicos, y no se trata de rumores sin verificar ni planes confidenciales.
“Sin embargo, SignalSafe va más allá de la actividad de ICE”, dijeron los desarrolladores. “La plataforma permite a los miembros de la comunidad reportar cualquier problema de seguridad pública verificado, desde paradas de tráfico hasta actividades sospechosas o emergencias. El objetivo es fomentar la concienciación y el empoderamiento en tiempo real, garantizando que las personas puedan mantenerse informadas y tomar decisiones que las protejan a sí mismas y a los demás”.
Si bien se permiten otros tipos de denuncias, el sitio web hace especial hincapié en los inmigrantes y sus derechos. Además del mapa de denuncias, ofrece recursos sobre los derechos de una persona si es detenida por ICE, enlaces a organizaciones sin fines de lucro y qué hacer en diferentes situaciones si es detenida por las autoridades federales.
Las aplicaciones de inmigración del propio gobierno
Al mismo tiempo, el gobierno federal está utilizando su propia tecnología para rastrear a los inmigrantes, tanto legales como ilegales, así como para facilitar las deportaciones.
Una de las mayores empresas de prisiones privadas que trabaja con ICE, GEO Group , utiliza una aplicación para verificar la ubicación de aquellos sin estatus legal que no están detenidos en sus instalaciones, informó The New York Times .
Los monitores de tobillo y los relojes inteligentes también contribuyen al programa conocido como Alternativas a la Detención. El presidente ha criticado este programa, pero la capacidad limitada en los centros de detención del ICE implica que liberar a inmigrantes que no representan una amenaza para las comunidades con un dispositivo de rastreo es una de las pocas opciones disponibles.

La tecnología de GEO Group genera ingresos para la empresa, según informó el Times , ya que el gobierno federal le paga a GEO un dólar por cada selfi enviado por un inmigrante que necesita registrarse regularmente. La empresa también cobra tres dólares al día por cada reloj inteligente usado.
El Grupo GEO se negó a hacer comentarios cuando Newsweek se puso en contacto con él , y en su lugar, se remitió al ICE. La agencia no respondió a una solicitud de comentarios antes de su publicación.
El DHS también está instando a los inmigrantes que se encuentran sin documentos en el país a autodeportarse mediante una aplicación llamada CBP Home. La aplicación CBP Home, de la era de la administración Biden, fue rediseñada con una función que permite a los usuarios declarar su intención de salir de EE. UU. y luego proporcionar evidencia de su salida.
Si bien Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) incluyó la aplicación en una actualización mensual por primera vez el lunes, no se dieron cifras sobre cuántas personas habían utilizado la función de autodeportación.
La IA también se está utilizando para rastrear las cuentas de migrantes en redes sociales , en busca de indicios de terrorismo o antisemitismo. La subsecretaria de Asuntos Públicos del DHS, Tricia McLaughlin, declaró el 9 de abril que la secretaria Kristi Noem “dejó claro que cualquiera que crea que puede venir a Estados Unidos y escudarse en la Primera Enmienda para promover la violencia antisemita y el terrorismo, piénselo dos veces. No es bienvenido aquí”.
Los titulares de visas de estudiantes han sido uno de los principales objetivos de esta operación hasta el momento, lo que ha suscitado preocupaciones de que a los inmigrantes se les retiren sus visas o se les deporte sin el debido proceso.

“Las herramientas automatizadas son propensas a errores y garantizan categorizar incorrectamente un número desconocido de puntos de vista de los solicitantes como violentos, terroristas o antisemitas, incluso según las amplias definiciones de esos términos que da la Administración”, dijo Kate Ruane, directora del Proyecto de Libre Expresión del Centro para la Democracia y la Tecnología, en una declaración compartida con Newsweek .
Su uso con este fin tendrá efectos devastadores en la libertad de los estudiantes para expresar sus opiniones en este país, tanto para ciudadanos como para no ciudadanos. Podemos estar seguros de que es poco probable que la Administración se detenga aquí. La cuesta proverbial que va desde los usos aparentemente razonables de estas tecnologías hasta los usos inconstitucionales e injustificadamente supresores de la libertad de expresión es muy resbaladiza. Por eso, los gobiernos no deberían empezar a deslizarse por ella.
Si bien la administración Trump está empleando tecnología más avanzada para ayudar en la aplicación de leyes migratorias, el aumento simultáneo de las aplicaciones y los esfuerzos en las redes sociales por parte del público refleja la fuerza con la que muchos se sienten acerca de un tema que jugó un papel tan fundamental en las elecciones de 2024.
Tanto ICERAID como SignalSafe dejan en claro que las decisiones finales sobre el estatus migratorio dependen del gobierno, al tiempo que abogan por fronteras más fuertes y una mayor conciencia de la actividad policial.
Los desarrolladores de SignalSafe dijeron a Newsweek que creen que la participación de la comunidad es fundamental “tanto para la responsabilidad como para la seguridad”, especialmente para los inmigrantes que no han cometido ningún delito y no deberían tener miedo de las fuerzas del orden.
“También es cierto que creemos que nadie debe ser tratado como delincuente únicamente por su estatus migratorio, y las familias, especialmente aquellas con hijos ciudadanos estadounidenses, no deben ser separadas sin el debido proceso”, declararon los desarrolladores de SignalSafe. “Los reportes comunitarios ayudan a las personas a cuidarse mutuamente, a la vez que afirman la dignidad humana y la conducta legal”.