Un jurado Maryland declaró culpable al inmigrante ilegal salvadoreño Víctor Antonio Martínez-Hernández de asesinar a Rachel Morin, de 37 años y madre de cinco hijos, en agosto de 2023.
Morin estaba corriendo por el sendero en Bel-Air, una pintoresca comunidad del condado de Harford, Maryland, a unos 45 minutos de Baltimore, cuando Martínez-Hernández la emboscó, estranguló y golpeó hasta matarla, según las autoridades.
Fue denunciada como desaparecida por su novio el 5 de agosto de 2023, después de que ella no regresara de su caminata y las autoridades descubrieron su cuerpo al día siguiente e iniciaron una investigación por homicidio.

Tras una investigación de 10 meses, las autoridades localizaron y arrestaron a Hernández en un bar de Tulsa, Oklahoma, el 14 de junio. Hernández, originario de El Salvador, enfrentó cargos de asesinato, violación y secuestro durante el juicio.
El presidente de EEUU, Donald Trump, se pronunció en redes sociales sobre la condena del “delincuente ilegal” salvadoreño por el asesinato de Rachel Morin, asegurando que su gobierno va a deportar a todos los criminales y violadores.
BREAKING: Trump issues statement on conviction of "illegal criminal" Victor Martinez-Hernandez for murder of Maryland mother Rachel Morin pic.twitter.com/kwUTBgDK2w
— Insider Paper (@TheInsiderPaper) April 14, 2025
“Ésta ha sido una experiencia emocionalmente agotadora para la familia de Rachel, pero siguen firmes en su búsqueda de justicia”, dijo previamente Randolph Rice, abogado de la familia, en una declaración el viernes.
Tras el veredicto de culpabilidad, el sheriff del condado de Harford Jeff Gahler, dijo que el sistema de inmigración estadounidense había fallado a Morin.
“El fallo aquí, de nuevo, es el sistema de inmigración que permitió a esta persona entrar ilegalmente en nuestro país y permanecer en él y cometer delitos en Los Ángeles y luego aquí, en el condado de Harford”, dijo Gahler.
Mike agente especial de Seguridad Nacional al mando Mike McCarthy, dijo que el hecho de que el sospechoso fuera un inmigrante ilegal “añade otra capa de dolor y frustración a muchos de nosotros en la comunidad.”
“Plantea cuestiones que merecen ser tomadas en serio sobre cómo protegemos nuestros barrios, sobre cómo hacemos cumplir nuestras leyes y sobre cómo prevenimos semejante tragedia en el futuro”, dijo McCarthy.
Martínez-Hernández, natural de El Salvador, huyó presuntamente del lugar del crimen y del estado de Maryland tras el asesinato de Morin. Las autoridades dijeron durante su juicio que encontraron ADN que coincidía con el del sospechoso en la escena del crimen y que finalmente pudieron seguir su rastro hasta Tulsa, Oklahoma, donde la policía lo detuvo.
El migrante, de 23 años, cruzó ilegalmente a Estados Unidos en febrero de 2023, según la policía.
“Todos sospechábamos que Rachel no era su primera víctima”, dijo Gahler tras la detención del sospechoso. “Tengo entendido que este sospechoso, este monstruo, huyó a Estados Unidos ilegalmente tras cometer el brutal asesinato de una joven en El Salvador un mes antes, en enero de 2023”.