El presidente Donald Trump recibió el lunes al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que ahora es el aliado clave del líder estadounidense para su política de deportación de inmigrantes ilegales a la mega cárcel de máxima seguridad conocida como el CECOT.
Bukele fue recibido por el presidente Trump en el Ala Oeste de la Casa Blanca y, el marco de los saludos de protocolo, el gobernante norteamericano dijo “envío un saludo a los salvadoreños. Quiero decirles que tienen un Presidente fuera de serie”.
President Donald J. Trump welcomes Salvadoran President Nayib Bukele to the White House 🇺🇸🇸🇻 @NayibBukele pic.twitter.com/ZNU6UAs4XF
— The White House (@WhiteHouse) April 14, 2025
“Es un honor estar aquí en la Oficina Oval con usted, estamos entusiasmados de colaborar con Estados Unidos, somos un país pequeño pero si podemos ayudar lo haremos”, dijo por su parte el jefe de Estado de El Salvador al líder republicano.
Durante la reunión en la Casa Blanca, ambos estuvieron acompañados por sus encargados de política exterior, la canciller salvadoreña Alexandra Hill y el Secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, así como por otros funcionarios.
Bukele aprovecho la conversación para destacar los profundos cambios en materia de seguridad que ha implementado en su país, principalmente en la guerra que ha diezmado a las pandillas, entre ellas la MS-13, declarada por Trump como organización terrorista.
“Hemos convertido la ‘capital mundial de los asesinatos’ en el país más seguro del Hemisferio Occidental. A veces dicen que hemos encarcelado miles, pero yo digo que estamos salvando a millones”, dijo el presidente de El Salvador.
“¿Quién le dio esa frase? ¿Crees que puedo usarla?”, replicó Trump.
También agradeció a su invitado y elogió el trabajo “muy efectivo” que está realizando en materia de seguridad.
“Agradezco lo increíble que lo estás haciendo por tu país, apreciamos mucho trabajar contigo porque quieres detener el crimen y en eso eres muy efectivo”, dijo el gobernante norteamericano.
Estamos deseando ayudar. Sabemos que tienen un problema con el crimen, un problema de terrorismo y que necesitan ayuda. Somos un país pequeño, pero, si podemos ayudar, lo haremos”. Nayib Bukele a Donald Trump.
El presidente estadounidense volvió a equiparar la política migratoria de sus predecesores demócratas y en especial la del anterior presidente, Joe Biden (2021-2025), con una política de “fronteras abiertas”.
Bukele es el primer presidente latinoamericano en pisar el despacho oval de la Casa Blanca en el segundo mandato de Trump, que ha recibido a otros, pero en su residencia privada de Florida.