El puente del cañón de Huajiang en China se convertirá en el puente más alto del mundo y se acerca rápidamente a su fecha de finalización en junio.
El puente colgante chino, que se ha elevado 628 metros sobre un desfiladero, encabezará la lista de los puentes más altos del mundo y se ha completado en tan solo tres años. Para poner esa impresionante altura en perspectiva, el rascacielos más alto de Estados Unidos, el One World Trade Center, mide 548 metros.

El Puente del Cañón de Huajiang se convertirá en el puente más alto del mundo, superando al anterior poseedor del título, el Puente Duge, de 560 metros de altura y también ubicado en China. A pesar de las dificultades de construcción a gran altitud, la estructura se construyó mucho antes de lo previsto y costó alrededor de 283 millones de dólares.
La construcción del puente del cañón Huajiang comenzó en 2022, en la región de Guizhou, en el suroeste de China.
Se encuentra sobre el río Beipan, en el fondo del desfiladero, y reduce el tiempo de viaje a través del cañón de más de una hora a solo tres minutos.

Mamdouh El-Badry, profesor de ingeniería civil en la Universidad de Calgary, dijo a Newsweek que a pesar de la complejidad de construir a esta altura, el puente se completó mucho más rápido que un proyecto de este tamaño en Occidente.
“En otras partes del mundo, un proyecto de esta escala normalmente tardaría entre cinco y diez años desde su inicio hasta su finalización, dependiendo de factores ambientales, políticos y logísticos”, dijo El-Badry.
A modo de comparación, el viaducto de Millau, en Francia, uno de los más altos del mundo, tardó unos tres años en construirse tras más de una década de planificación y aprobaciones. El puente internacional Gordie Howe, que conecta Detroit con Windsor y cuya apertura al tráfico está prevista para el otoño de 2025, habría tardado más de siete años desde su inicio.
China’s almost finished building the Huajiang Grand Canyon Bridge in Guizhou, which will be the world’s highest bridge when it opens in June 2025.
It stretches 2,890 meters and hangs 625 meters above the Beipan River, cutting the drive across the canyon from 70 minutes to just… pic.twitter.com/dDfZTDy5ee
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) April 5, 2025
Al igual que otras estructuras de este tamaño, el Puente del Cañón de Huajiang es un puente colgante, cuya plataforma principal se sustenta mediante tirantes verticales en cada extremo. El-Badry declaró a Newsweek que la altura de la estructura implicaba que la resistencia al viento probablemente fuera un problema adicional en la construcción.
“Esto requirió torres altas y un tramo principal muy largo, lo que generó enormes exigencias estructurales”, dijo El-Badry. “Trabajar a tales alturas requiere métodos de construcción innovadores que probablemente se basen en sistemas de cable-grúa, secciones de cubierta modulares y anclajes de alta precisión.
A pesar de su tamaño, el puente tiene un perfil delgado y un diseño elegante, lo que reduce la resistencia al viento y el uso de material, y minimiza la perturbación visual del entorno del cañón.

El enfoque de la construcción en China
China domina la lista de los puentes más grandes del mundo y ha construido muchos de ellos más rápido que los países occidentales.
China alberga los seis puentes más altos del mundo, ocho de los diez más altos y 43 de los 50 más altos. En cambio, solo tres puentes estadounidenses figuran en la lista de los 50 mejores. Esta infraestructura también está distribuida por todo el país, no solo centralizada en grandes áreas urbanas.
Esto se debe en parte a la geografía de China. Las regiones occidental y suroccidental del país son altamente montañosas, y atravesar zonas como Guizhou no es posible con carreteras tradicionales, lo que hace necesaria la construcción de estructuras como el Puente del Cañón de Huajiang.
Sin embargo, El-Badry dijo que el enfoque único de China para los proyectos de construcción a gran escala también aceleró las construcciones, ya que se da menos consideración a cuestiones como las revisiones ambientales y la oposición local.
“En los últimos 20 años, China ha adoptado un enfoque de arriba hacia abajo en materia de infraestructura, dando prioridad a proyectos de gran escala para impulsar el desarrollo económico y la conectividad regional”, declaró El-Badry a Newsweek.

Esto incluye inversiones masivas, menos obstáculos y procesos de aprobación simplificados, en comparación con muchos países occidentales, que a menudo enfrentan largas revisiones ambientales, incertidumbres financieras y oposición local, lo que puede retrasar o, a menudo, bloquear importantes proyectos de infraestructura.
Chen Jianlei, subdirector del Departamento de Transporte de Guizhou, afirmó en un comunicado: “La finalización del Puente del Gran Cañón de Huajiang fortalecerá los lazos económicos entre Guiyang, Anshun y Qianxinan, impulsando la integración económica regional”.
Zhang Shenglin, miembro del Congreso Nacional del Pueblo, afirmó : “Este gran proyecto que abarca la ‘grieta de la Tierra’ mostrará las capacidades de ingeniería de China e impulsará el objetivo de Guizhou de convertirse en un destino turístico de clase mundial”.
Está previsto que el puente del cañón de Huajiang se abra al uso de vehículos en junio de 2025. Las autoridades chinas esperan que esto haga más accesible la región de Guizhou, una de las más montañosas del país.