Estados Unidos deportó a El Salvador a 10 migrantes, a los que acusa de pertenecer a las pandillas salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13) Tren de Aragua, de Venezuela, anunció este domingo el secretario de Estado, Marco Rubio.
“La pasada noche 10 criminales de las organizaciones terroristas internacionales MS-13 y el Tren de Aragua llegaron a El Salvador”, anunció Rubio en su cuenta de X.
La “alianza” entre Trump y Bukele es “un ejemplo para la seguridad y la prosperidad en el hemisferio”, agregó Rubio.
El anunció se produce a pocas horas de la reunión en Washington entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y El Salvador, Nayib Bukele, para tratar sobre seguridad y migración.
Para Trump es de “gran importancia” la disposición de utilizar la prisión del Cecot para los pandilleros del Tren de Aragua y de la MS-13.
Esa megacárcel para 40.000 reclusos dispone de severas medidas de seguridad y no se permiten visitas de familiares.
“Su apoyo a mis esfuerzos para combatir la inmigración ilegal es muy apreciado”, subrayó el presidente estadounidense en una carta enviada su homologo salvadoreño.
Ambos gobernantes estarían viviendo una “verdadera primavera” en materia de entendimiento político internacional, según estimaciones divulgadas por medios noticiosos y algunos analistas de política exterior.
“Anoche, recibimos desde Guantánamo a 10 criminales de la MS-13 y del Tren de Aragua, quienes ya se encuentran encerrados en el CECOT”, dijo este domingo en una publicación en sus redes sociales el ministro salvadoreño de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.
El texto está acompañado de un video que muestra la llegada de los deportados a bordo de un un avión militar y la forma en que fueron recibidos, sometidos y recluidos en el CECOT bajo fuertes medidas de seguridad.
🇸🇻🤝🇺🇸 Los acuerdos entre los Presidentes @nayibbukele y @realDonaldTrump siguen dando resultados concretos en la lucha contra el crimen organizado.
Anoche, recibimos desde Guantánamo a 10 criminales de la MS-13 y del Tren de Aragua, quienes ya se encuentran encerrados en el… pic.twitter.com/qqeCJx51eP
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) April 13, 2025
En marzo, más de 250 migrantes fueron expulsados de Estados Unidos y enviados a El Salvador, en su mayoría bajo acusaciones sin pruebas de pertenecer a las pandillas MS-13 y el Tren de Aragua, consideradas por Washington como organizaciones “terroristas”.
Este sería el tercer envío que Estados Unidos hace de presuntos criminales, migrantes con orden de deportación, especialmente venezolanos. El primer vuelo trasladó a 261 deportados entre venezolanos y salvadoreños, el segundo fueron 17 y ahora, con los 10 nuevos deportados suman 288 en total.
Uno de los expulsados entonces es Kilmar Ábrego García, quien fue deportado por error a una cárcel de su país.
Bukele aceptó encarcelar en la megaprisión Cecot, en suelo salvadoreño, a los migrantes deportados por Estados Unidos.
Grupos de derechos humanos han denunciado las condiciones de los detenidos en esa cárcel, símbolo de la polémica lucha de Bukele contra las pandillas en su país.
La Casa Blanca hizo esa primera deportación bajo una ley de enemigos extranjeros que data de 1798 y Trump se deshizo en halagos hacia el presidente salvadoreño por recibirlos.
A finales de marzo la secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Kristi Noem, visitó la Cecot, con capacidad para 40.000 reos.