La administración Trump ha proporcionado una actualización sobre el estado del salvadoreño residente de Maryland deportado erróneamente, Kilmar Armando Abrego García, confirmando que está “vivo y seguro” y está bajo la “autoridad soberana e interna de El Salvador”.
Durante su campaña de 2024, el presidente Donald Trump prometió deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados y criminales, una política que ha demostrado ser popular entre los votantes de todo el espectro político, antes y después de las elecciones.
Abrego García fue uno de los más de 200 inmigrantes deportados por la administración Trump a la megaprisión de El Salvador, conocida como el Centro de Confinamiento para Terroristas (CECOT), en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros. Las autoridades admitieron posteriormente que su deportación fue un “error administrativo”, ya que un juez había ordenado en 2019 que no podía ser deportado a su país de origen.
La jueza federal de distrito Paula Xinis ordenó a la administración Trump que facilitara el regreso de Abrego García , y la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el jueves la apelación de emergencia de la administración a la orden de Xinis, pero los funcionarios parecieron demorarse en cumplirla.

En un documento judicial presentado el sábado, Michael G. Kozak, alto funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, declaró bajo pena de perjurio: “Entiendo, con base en informes oficiales de nuestra Embajada en San Salvador, que Ábrego García se encuentra actualmente recluido en el Centro de Confinamiento para Terroristas de El Salvador”.
“Está vivo y seguro en ese centro. Está detenido de conformidad con la autoridad soberana y nacional de El Salvador”, escribió Kozak, enfatizando que hizo la declaración “con base en mi conocimiento personal, una investigación razonable y la información obtenida de otros empleados del Departamento de Estado”.
Kozak afirmó que es responsable de la coordinación de la conducción de las actividades diplomáticas en países de todo el hemisferio occidental y anteriormente se desempeñó como coordinador principal para los refugiados afganos en la Oficina de Población, Refugiados y Migración, además de otros cargos desempeñados desde que se unió al Departamento de Estado en 1971.
La declaración se produjo cerca de las 5 p. m. (hora del Este) de Estados Unidos, fecha límite establecida por Xinis para que la administración proporcionara información sobre el paradero de Abrego García.
Si bien la administración Trump ha mantenido que Abrego García era un miembro confirmado de la MS-13, sus abogados dicen que esto se basó en un informe policial de 2019. Ese informe decía que la ropa del salvadoreño (una gorra y una camiseta de los Chicago Bulls) y una denuncia anónima eran pruebas suficientes para vincularlo con el grupo.
“En mi opinión, eso son solo palabras. No me han presentado ninguna prueba”, dijo anteriormente Xinis.

El presidente Donald Trump escribió en Truth Social : “¡Espero con ansias ver al presidente Bukele, de El Salvador, el lunes! Nuestras naciones trabajan en estrecha colaboración para erradicar las organizaciones terroristas y construir un futuro de prosperidad. El presidente Bukele ha aceptado con generosidad bajo la custodia de su nación a algunos de los enemigos extranjeros más violentos del mundo, y en particular, de Estados Unidos. Estos bárbaros están ahora bajo la custodia exclusiva de El Salvador, una nación orgullosa y soberana, y su futuro depende del presidente B y su gobierno. ¡Nunca volverán a amenazar a nuestros ciudadanos!”
El senador Bernie Sanders de Vermont, independiente y miembro de la bancada demócrata , escribió en X a principios de esta semana: «Trump ‘cometió un error’ y deportó ilegalmente a una persona inocente a una prisión en El Salvador. Sin embargo, por alguna razón, simplemente no puede traerlo de vuelta. Es absurdo. Ábrego García debe ser devuelto de inmediato a su esposa e hijo. Trump no puede destruir el estado de derecho».
El senador Adam Schiff, demócrata de California , escribió en X el viernes: “La Corte Suprema ha dictaminado. Kilmar Abrego García debe regresar a casa. Ahora”.
¿Qué se espera?
Trump y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunirán el lunes, mientras que aún no está claro cuánto tiempo tomará el regreso de Abrego García a suelo estadounidense.