Los aranceles del presidente Donald Trump podrían encarecer las compras en línea de minoristas como Shein y Temu, al menos en EEUU.
China, hogar de populares minoristas en línea como Shein y Temu, enfrenta fuertes aranceles del 145 por ciento por parte de Estados Unidos en medio de una guerra comercial en curso.
Trump afirma que los aranceles son necesarios para cerrar lo que considera déficits comerciales injustos con otros países, así como para restablecer la industria manufacturera estadounidense.
Sin embargo, los economistas afirman que los aranceles provocarán un aumento de precios para los consumidores estadounidenses, que ya sufrieron altos niveles de inflación en los años posteriores a la pandemia de COVID-19.
Estos aranceles tendrán importantes implicaciones para Shein y Temu, dos de las empresas de moda rápida que han ganado popularidad en los últimos años.

Aranceles de China: lo último
Trump ha aumentado los aranceles a las importaciones chinas al 145 por ciento, lo que hace significativamente más caro el ingreso de estos artículos a Estados Unidos. El miércoles aumentó los aranceles al 125 por ciento después de que China tomara represalias contra sus aranceles anteriores.
El jueves, la Casa Blanca aclaró que el arancel del 125 por ciento se sumaría a un arancel del 20 por ciento que ya enfrenta China, lo que elevaría el total al 145 por ciento.
Aunque los aranceles sobre China han aumentado, los aranceles sobre docenas de otros países en todo el mundo han sido puestos en una pausa de 90 días, lo que da a los mercados un pequeño respiro a pesar de los nuevos aranceles sobre China.
¿Cómo cambiarán los aranceles la moda rápida?
Sheng Lu, profesor y director de posgrado de estudios de moda y confección en la Universidad de Delaware, declaró a Newsweek que estas empresas enfrentarán nuevas complicaciones debido a los nuevos aranceles. A diferencia de algunas empresas de moda rápida, no han diversificado del todo su abastecimiento a países como Bangladesh o Vietnam, que se vieron afectados por aranceles más bajos.
Shein cuenta con una integración vertical única que permite a sus fábricas controlar todos los aspectos de la fabricación. Esto les permite producir productos en lotes más pequeños que otros minoristas, pero otros países podrían no tener la misma capacidad para ese sistema de fabricación.
“Definitivamente, empresas como Shein y Temu se verán afectadas directa y significativamente por el aumento de tarifas”, dijo Lu.
Las empresas podrían absorber algunos de los nuevos costos, pero parte de los elevados aranceles del 104 % se trasladarán a los consumidores, lo que podría provocar que algunos clientes de moda rápida abandonen estas tiendas. Esto también significa que podría haber menos productos para elegir, así como menos competencia en el mercado de descuento, afirmó Lu.
Empresas como Shein y Temu no han abordado los aranceles ni han dicho cuánto aumentarán sus precios como resultado de la nueva política comercial.
“Ni los minoristas ni sus proveedores tienen forma de absorber el coste adicional”, afirmó Lu.
¿Qué es la excepción de minimis?
Los aranceles del 145 % no son el único cambio que enfrentan las empresas bajo las nuevas políticas comerciales de la administración Trump. La Casa Blanca también eliminó la “excepción de minimis”, que permite a las empresas evitar el pago de aranceles sobre importaciones de $800 o menos al enviar paquetes a clientes en EE. UU.
Trump no sólo eliminó la laguna legal, sino que el martes ordenó un arancel del 90 por ciento sobre esas importaciones.
Un informe del Servicio de Investigación del Congreso publicado a principios de este año concluyó que estos paquetes de bajo valor totalizaron 66 mil millones de dólares en 2023, frente a los 5.3 mil millones de dólares de apenas cinco años antes.
Según el informe, alrededor del 67 % de las importaciones que se beneficiaron de esta laguna legal provinieron de China entre 2018 y 2021. Shein y Temu representan el 17 % del mercado de descuento estadounidense, y muchos economistas señalan esta laguna legal como una razón de su explosivo crecimiento en Estados Unidos.
Lu afirmó que la laguna legal no se limita a los precios para empresas como Shein. Añadió que ahora tendrán que preparar la documentación para la aduana, y que no está claro si cuentan con el personal administrativo necesario. Esto también podría afectar sus rápidos plazos de envío, lo cual resulta atractivo para su clientela
¿De dónde vienen los productos Shein?
Los productos Shein se envían principalmente desde China a almacenes de EEUU.
¿Por qué los productos de Shein y Temu son tan baratos?
Los productos de estas empresas pueden ser más económicos gracias a los bajos costos de fabricación en países como China. Esto incluye salarios más bajos para los trabajadores, lo cual ha sido un punto clave de crítica hacia las empresas.
Reacciones
Sheng Lu, profesor adjunto de estudios de moda y vestimenta en la Universidad de Delaware, declaró a Newsweek : «Los altos aranceles, combinados con la pérdida de los beneficios de minimis, podrían limitar la oferta de productos de Shein en el mercado estadounidense. Como resultado, otras empresas de moda que actualmente compiten con Shein podrían sentirse más seguras de subir sus precios, dada la reducida oferta en el mercado».
La Casa Blanca, en una hoja informativa del 2 de abril: “El presidente Trump está atacando las prácticas engañosas de envío de los transportistas con sede en China, muchos de los cuales ocultan sustancias ilícitas, incluidos opioides sintéticos, en paquetes de bajo valor para explotar la exención de minimis”.
Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan Chase, en su carta anual publicada el lunes : «Los aranceles recientes probablemente aumentarán la inflación y están haciendo que muchos consideren una mayor probabilidad de recesión. E incluso con la reciente caída de los valores de mercado, los precios se mantienen relativamente altos. Estas fuerzas significativas y en cierto modo sin precedentes nos obligan a mantenernos muy cautelosos».
¿Qué se espera?
Los aranceles ya están en vigor, por lo que sus efectos podrían repercutir en los consumidores en las próximas semanas. Mientras tanto, la eliminación de la laguna de minimis comenzará el 2 de mayo, lo que da a las empresas menos de un mes para prepararse para los cambios.
Con información de Newsweek internacional