Toda persona que se encuentre ilegalmente en Estados Unidos debe registrarse ante el gobierno federal antes de este viernes, dictaminó el día anterior el juez del Tribunal de Distrito de EEUU Trevor Neil McFadden, en una nueva victoria legal para la administración Trump.
Desde su toma de posesión el 20 de enero, el presidente Donald Trump ha implementado cambios radicales, principalmente a través de órdenes ejecutivas, y ha priorizado la inmigración como un pilar clave.
El mes pasado, Trump aplicó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una ley vigente en tiempos de guerra que otorga al comandante en jefe la autoridad para detener o deportar a extranjeros. Su implementación fue bloqueada en un tribunal federal y ha provocado un polémico debate legal en los tribunales federales.
En un fallo separado, el juez McFadden, que había sido designado por Trump, falló a favor del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En la orden, McFadden afirma: «La Norma Final Provisional permite la presentación del Formulario G-325R para registrarse conforme al estatuto y los reglamentos, así como el comprobante de presentación del G-325R como prueba de registro conforme al estatuto y los reglamentos. Los demandantes argumentan que esto amplía el requisito de registro a los extranjeros que no cuentan con formularios de inmigración obtenidos a través de programas de inmigración preexistentes. Según sus términos, la Norma Final Provisional entrará en vigor el 11 de abril de 2025».
La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes Humanos presentó entonces una demanda para bloquear la fecha de entrada en vigor del registro, mediante una orden judicial preliminar, pero McFadden finalmente denegó su solicitud.
Tras la orden, Associated Press (AP) informó que la secretaria del DHS, Kristi Noem, emitió un comunicado de prensa: “El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para quienes se encuentran en nuestro país sin documentos: váyanse ahora. Si se van ahora, podrían tener la oportunidad de regresar, disfrutar de nuestra libertad y vivir el sueño americano”, dijo Noem.
“La administración Trump aplicará todas nuestras leyes de inmigración; no elegiremos qué leyes aplicaremos. Para la seguridad de nuestra patria y de todos los estadounidenses, debemos saber quién está en nuestro país”, continuó.
El fallo llega en medio de crecientes temores de deportaciones masivas que la administración Trump se ha comprometido a impulsar tras la decisiva victoria electoral del presidente.

Qué dicen los expertos
El subdirector legal del Centro Nacional de Derecho de Inmigración, Nicholas Espíritu, declaró el jueves a AP: «Este decepcionante fallo significa, lamentablemente, que, por ahora, el plan de Trump para obligar a la gente a tomar una decisión imposible sigue adelante. Mientras evaluamos los próximos pasos en nuestro caso, instamos a los miembros de la comunidad afectada a consultar con un abogado de inmigración para comprender mejor las consecuencias de registrarse o no».
El zar fronterizo de Trump, Thomas Homan, en una publicación en X, anteriormente Twitter, el mes pasado: “Las fronteras de EE. UU. están cerradas para quienes infringen la ley. Hoy, numerosos pandilleros peligrosos fueron enviados a la Bahía de Guantánamo una vez más, lo que garantiza que los inmigrantes ilegales delincuentes violentos permanezcan lejos de los vecindarios estadounidenses. Sepan esto: nuestros vecindarios están cerrados para ustedes. Los vuelos recientes a Guantánamo demuestran que la Administración Trump habla en serio. Los hombres y mujeres de la CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) y el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.) no se detendrán. ¡No pongan a prueba nuestra determinación! El presidente Trump cumple su promesa y hace que nuestras comunidades sean más seguras cada día. ~ Thomas D. Homan, Zar Fronterizo de EE. UU.”
¿Qué pasa después?
Las personas de 14 años o más que se encuentren en el país sin documentos tienen 24 horas para registrarse ante el gobierno, informa la agencia AP.