La Corte Suprema rechazó el jueves la apelación de emergencia de la administración Trump y dictaminó que debe facilitar el regreso del salvadoreño residente en Maryland que fue deportado por error a El Salvador, a pesar de una orden judicial que impedía su expulsión.
La decisión, por 9 votos a favor y 0 en contra, involucra a Kilmar Armando Ábrego García, ciudadano salvadoreño que previamente había obtenido una sentencia de un tribunal de inmigración que lo protegía de la deportación debido a temores fundados de persecución por parte de pandillas en su país de origen.
“La orden exige apropiadamente al Gobierno que ‘facilite’ la liberación de Abrego García de la custodia en El Salvador y que garantice que su caso se maneje como se habría hecho si no hubiera sido enviado indebidamente a El Salvador”, dijo el tribunal en una orden sin firma y sin disensos señalados.
Abrego García, de 29 años, se encontraba entre los más de 200 inmigrantes a bordo de dos vuelos que llegaron al Centro de Reclusión del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, a pesar de que un juez ordenó al gobierno detener los aviones esa tarde. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ( ICE ) declaró posteriormente que un “error administrativo” provocó la deportación del padre.

La jueza federal de distrito Paula Xinis había ordenado al gobierno que devolviera a Abrego García a Estados Unidos antes de la medianoche del lunes, plazo que venció después de que el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, pausara temporalmente la orden para permitir que el Tribunal tuviera tiempo de revisar el asunto.
Tras el levantamiento de esa pausa, los jueces ordenaron a la jueza Xinis que aclarara su directiva, que exigía al gobierno “facilitar y hacer efectivo” su regreso. También instruyeron al gobierno a revelar las gestiones realizadas hasta la fecha y las medidas adicionales que podría adoptar.
Si bien el gobierno ha reconocido su error al deportar a Ábrego García, quien se encuentra detenido en una conocida prisión salvadoreña, las autoridades argumentan que no cuentan con los medios para traerlo de regreso. Presuntamente, existen vínculos entre Ábrego García y la pandilla MS-13, afirmaciones que sus abogados consideran infundadas, señalando que nunca ha sido acusado ni condenado por ningún delito.
Los jueces liberales de la Corte Suprema criticaron a la administración por no corregir con prontitud “su grave error” y dijeron que estaba “claramente equivocada” al afirmar que carecía de la capacidad para devolver a Abrego García a Estados Unidos.
Lo que dicen los involucrados
La jueza Sonia Sotomayor escribió el jueves, junto con los jueces liberales Elena Kagen y Ketanji Brown Jackson: “El argumento del gobierno, además, implica que podría deportar y encarcelar a cualquier persona, incluidos ciudadanos estadounidenses, sin consecuencias legales, siempre que lo haga antes de que un tribunal pueda intervenir”.
La jueza Paula Xinis, hablando en el tribunal la semana pasada, dijo: “No hay base fáctica para que nadie pueda acusar al Sr. Abrego García. Ni Estados Unidos ni El Salvador”.
Jennifer Stefania Vásquez Sura, esposa de Kilmar Armando Abrego García, en una conferencia de prensa la semana pasada: “Debemos luchar por nuestros esposos, nuestros hijos, nuestros vecinos, nuestros seres queridos. Luchemos por Kilmar y luchemos por todas las familias inmigrantes, encendiendo una vela por los seres queridos desaparecidos por esta administración”.
El posible regreso de Abrego García a Estados Unidos podría tener efectos dominó sobre los demás trasladados a CECOT hace casi tres semanas.