Los inmigrantes ilegales podrían enfrentar multas de hasta $998 por día si no se auto deportan, según los planes de la administración de Donald Trump .
“Los inmigrantes indocumentados deben usar la aplicación Home de la CBP [Aduanas y Protección Fronteriza] para auto deportarse y salir del país ahora. Si no lo hacen, enfrentarán las consecuencias. Esto incluye una multa de $998 por día por cada día que el indocumentado exceda el plazo de su orden final de deportación”, declaró a Newsweek un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional .
El presidente Donald Trump regresó a la Casa Blanca con una renovada promesa de deportar a millones de inmigrantes indocumentados, en respuesta al aumento de cruces fronterizos en el suroeste de Estados Unidos durante los últimos cuatro años. El gobierno está intensificando la presión sobre las autoridades migratorias para que aceleren las deportaciones, esfuerzos que actualmente se ven limitados por la escasez de recursos y espacio en los centros de detención. Las multas podrían disuadir a los inmigrantes indocumentados de permanecer en el país y llevarlos a auto deportarse.

El presidente Donald Trump habla con la prensa tras firmar una serie de órdenes ejecutivas en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 23 de enero de 2025 en Washington, D.C.
Las multas se originan en una ley de 1996 que entró en vigor en 2018 durante el primer mandato del presidente Donald Trump. Ahora, la administración Trump pretende aplicar las sanciones retroactivamente por hasta cinco años, lo que podría resultar en multas superiores al millón de dólares, según Reuters, que habló con un alto funcionario que habló bajo condición de anonimato para poder hablar de planes confidenciales.
La administración Trump también está considerando la opción de confiscar propiedades a los inmigrantes que no paguen las multas, según correos electrónicos del gobierno revisados por Reuters.
El Departamento de Seguridad Nacional emitió una advertencia sobre las multas en una publicación en las redes sociales el 31 de marzo.
Las multas propuestas están dirigidas a los aproximadamente 1,4 millones de inmigrantes ilegales a quienes un juez de inmigración ha ordenado su deportación.
Durante su primer mandato, Trump invocó la ley de 1996 para imponer multas por un total de cientos de miles de dólares a nueve migrantes que buscaron refugio en iglesias. Aunque el gobierno posteriormente retiró esas sanciones, impuso multas menores —alrededor de 60.000 dólares por persona— a al menos cuatro de ellos, según registros judiciales consultados por Reuters. Cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo en 2021, suspendió la imposición de dichas multas y revocó las políticas relacionadas.
Las elevadas multas podrían afectar desproporcionadamente a los inmigrantes de bajos ingresos. Un análisis de los datos del Censo de 2019 realizado por el Instituto de Política Migratoria, una organización no partidista, reveló que el 26 % de los hogares con inmigrantes no autorizados tenían ingresos inferiores al umbral de pobreza federal.
En marzo, la administración Trump relanzó la aplicación de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, ahora rebautizada como “CBP Home”, ofreciendo a los inmigrantes indocumentados una forma de notificar voluntariamente al gobierno su intención de autodeportarse.
Anteriormente conocida como CBP One durante el mandato del expresidente Joe Biden, la aplicación ahora está siendo promocionada por la administración como el método más seguro y eficiente para que las personas sin estatus legal salgan del país.
Las versiones oficiales
Un funcionario del DHS dijo a Newsweek : “La opción más segura para los inmigrantes ilegales es autodeportarse”.
Pete Flores, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. , declaró en un comunicado de prensa: «La aplicación CBP Home refuerza nuestra misión de proteger la frontera estadounidense al garantizar la entrada legal de viajeros y apoyar una aplicación eficaz de la ley. La aplicación ofrece a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos una forma sencilla de declarar su intención de salir voluntariamente, ofreciéndoles la oportunidad de hacerlo antes de enfrentar consecuencias más severas. Esto refuerza nuestro compromiso con la aplicación de las leyes estadounidenses y la protección de la seguridad nacional».
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró : «La administración Biden explotó la aplicación CBP One para permitir que más de un millón de extranjeros ingresaran ilegalmente a Estados Unidos. Con el lanzamiento de la aplicación CBP Home, estamos restaurando la integridad de nuestro sistema de inmigración. La aplicación CBP Home ofrece a los extranjeros la opción de salir ahora y autodeportarse, para que aún tengan la oportunidad de regresar legalmente en el futuro y vivir el sueño americano. Si no lo hacen, los encontraremos, los deportaremos y nunca regresarán».
Se espera que el Departamento de Seguridad Nacional comience a emitir las multas, empezando por las personas que ya hayan recibido órdenes finales de deportación.