La Corte Suprema de EEUU permitió el lunes a la administración Trump continuar con sus esfuerzos de deportación bajo la Ley de Enemigos Extranjeros (AEA), con la condición de que permita a los inmigrantes argumentar sus casos en la corte.
Aunque las autoridades insistieron en que los más de 200 deportados enviado a la cárcel del CECOT en El Salvador el 15 de marzo eran miembros de la conocida pandilla venezolana Tren de Aragua (TdA), la AEA permitió una expulsión acelerada sin una audiencia judicial. Los jueces declararon el lunes que esto no puede suceder de ahora en adelante.
“Críticamente, incluso la mayoría coincide hoy, y el Gobierno Federal ahora lo admite, en que las personas sujetas a expulsión bajo la Ley de Enemigos Extranjeros tienen derecho a una notificación adecuada y a una revisión judicial antes de ser deportadas”, escribieron el lunes los cuatro jueces disidentes. “Eso debería haber sido el punto final del asunto”.
El presidente Donald Trump ha prometido expulsar a millones de inmigrantes indocumentados como parte de su política de deportación masiva. Los críticos argumentan que las acciones de la administración podrían conducir a la deportación injusta de personas sin el debido proceso ni una oportunidad justa para presentar sus casos.
Una de las cuestiones clave que permitió a la Corte Suprema revocar una orden de restricción temporal (TRO) fue dónde se había presentado el caso (el Distrito de Columbia) en lugar de en Texas, donde muchas personas estaban detenidas.
Qué significa el fallo de la Corte Suprema
El 7 de abril, la Corte Suprema de Estados Unidos esencialmente aprobó el uso por parte de la administración Trump de la Ley de Enemigos Extranjeros en tiempos de guerra para deportar a presuntos miembros de bandas criminales de Estados Unidos, pero dictaminó que se les debe conceder una audiencia judicial.
Esto sigue a la deportación de más de 200 ciudadanos venezolanos, que según Estados Unidos tienen vínculos con TdA, a El Salvador el mes pasado , cuando muchos tenían casos judiciales pendientes.
“Lo que estamos viendo es una dependencia de acusaciones de pandillas completamente falsas y simuladas, basadas principalmente en la existencia de tatuajes, pero también en el origen nacional de estos hombres y en el hecho de que algunos de ellos tenían casos de inmigración pendientes”, declaró Nayna Gupta, directora de políticas del Consejo Americano de Inmigración, a Newsweek antes de la decisión del lunes.
En otras palabras, la administración Trump no ha presentado muchas pruebas contundentes en el registro público que respalden estas deportaciones a la prisión de El Salvador, pero, sobre todo, ninguno de nosotros sabría realmente cuáles son las pruebas que sí tienen, porque no les brindaron a estos hombres la oportunidad de tener un juicio justo.
En una decisión de 5 a 4, la Corte Suprema concedió la solicitud de emergencia del gobierno para revocar la Orden de Restricción Temporal (ORT) , mientras que las impugnaciones legales siguen en curso. La decisión mayoritaria dictaminó que los detenidos deben seguir siendo informados sobre su situación y tener la oportunidad de presentar su caso ante un juez antes de ser deportados de EE. UU.
Un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), que supervisa la agencia responsable de las deportaciones, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE ), dijo a Newsweek : “Contamos con una estricta evaluación de aplicación de la ley que cumple con el debido proceso según la Constitución de Estados Unidos”.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, publicó en X, anteriormente Twitter , que la Corte Suprema se había puesto del lado del presidente Donald Trump al levantar la orden de restricción temporal.

¿Cómo se identifican los integrantes del Tren de Aragua?
Los miembros de TdA suelen identificarse por tatuajes y símbolos distintivos que reflejan su afiliación y estatus dentro de la organización. Entre los distintivos comunes se incluyen estrellas en los hombros (que indican rango), coronas (que simbolizan autoridad), imágenes de armas, trenes (un guiño al nombre de la pandilla), dados, rosas y animales depredadores como jaguares. También se usan frases como “Real Hasta la Muerte” e iniciales como “HJ”.
Sin embargo, confiar en estos tatuajes para la identificación ha resultado problemático , ya que algunas personas con tatuajes similares (a menudo usados por razones culturales o religiosas) han sido etiquetadas erróneamente como miembros de pandillas.
“Los expertos han dejado claro que los tatuajes ni siquiera son un indicador de pertenencia al Tren de Aragua “, dijo Gupta. “Esta agencia y administración está desesperada por cumplir sus objetivos de Crawford de arrestos y deportaciones migratorias para su agenda de deportaciones masivas, y está dando a los oficiales vía libre para usar tatuajes artísticos y mundanos como una supuesta excusa para enviar a la gente a estos vuelos”.
Entre quienes impugnaron la AEA se encontraba el maquillador venezolano Andry José Hernández Romero. Fue deportado y encarcelado debido a sus tatuajes de coronas, que en su región son símbolos tradicionales del Día de Reyes.
Su familia ha compartido fotos de él participando en estos desfiles, donde viste atuendos reales. Se asocia con Jesús y el simbolismo religioso. También tiene otros tatuajes benignos, como mucha gente en el mundo.
Los agentes federales están utilizando un “sistema de puntos” para evaluar si los migrantes están afiliados a la pandilla venezolana TdA, según documentos judiciales recientes.
En sus esfuerzos por desafiar los vuelos de deportación bajo la AEA de 1798, la ACLU presentó ejemplos de formularios que se utilizan para determinar la pertenencia a pandillas como justificación para una expulsión acelerada de los Estados Unidos.
Entre los documentos presentados por la ACLU se encontraba el “Anexo S”, que incluía un formulario titulado “Ley de Enemigos Extranjeros: Guía de Validación de Enemigos Extranjeros”. Según se informa, este formulario está siendo utilizado por agentes federales para evaluar si un inmigrante está afiliado a la TdA.
El formulario requiere que los agentes determinen si la persona es mayor de 14 años, no es ciudadana estadounidense ni residente permanente legal, y es ciudadana venezolana. Si no se cumple alguna de estas condiciones, el inmigrante no puede ser deportado bajo la Ley de Enemigos Extranjeros (AEA).
A cada uno se le asigna una puntuación del 1 al 10, y los puntos más altos se otorgan a las personas que se identifican como miembros de TdA, están condenadas por delitos directamente relacionados con la pandilla o tienen comunicaciones telefónicas con miembros conocidos.
Gupta también explicó que el gobierno federal utiliza bases de datos de afiliaciones a pandillas compiladas por diferentes agencias policiales, las cuales, dijo, a menudo están desactualizadas o “no se basan en acusaciones probadas”.
Lo que la gente está diciendo
Katherine Hawkins, analista legal sénior del Proyecto de Supervisión Gubernamental, declaró a Newsweek : «La mayoría de la Corte Suprema revocó la orden que detenía las entregas extrajudiciales ilegales a El Salvador. La mayoría y la disidencia coincidieron en que las personas tienen derecho al debido proceso y a la revisión judicial antes de ser enviadas a una prisión extranjera como “enemigos extranjeros”, pero la corte no creó ninguna vía realista para que las personas pudieran comparecer ante los tribunales. La administración Trump ya ignoró una orden judicial mucho más clara para devolver los aviones, y es probable que interprete esta decisión judicial como una señal de que puede salirse con la suya con más desapariciones».
Los senadores y representantes demócratas estadounidenses Alex Padilla, Dick Durbin, Jamie Raskin y Pramila Jayapal, en una declaración conjunta: “Aunque la Corte acordó por unanimidad que las deportaciones sin el debido proceso son ilegales, la realidad es que la Administración Trump ha estado deportando personas rápida y erróneamente, y ha tomado la posición de que aquellos deportados erróneamente pueden ser confinados a prisiones extranjeras sin reparación.
“El requisito del Tribunal de que las impugnaciones se realicen mediante peticiones individuales de hábeas corpus hará que sea muy difícil que las personas impugnen con éxito sus deportaciones antes de que se produzcan”.
¿Qué sigue?
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha prometido continuar su lucha contra la Ley de Enemigos Extranjeros (AEA). No quedó claro de inmediato si se reanudarían los vuelos de deportación bajo esta ley, ni cuándo.