El presidente Donald Trump criticó duramente a los jueces “fuera de control” que han intentado bloquear o revertir sus esfuerzos de deportación masiva y se refirió a los expulsados y encarcelados en la prisión de máxima seguridad del CECOT.
Hablando en la Casa Blanca el martes, Trump dijo que los jueces estaban tratando de traer de regreso a los inmigrantes deportados a El Salvador después de que su administración gastó “todo ese tiempo, energía y dinero en sacarlos”.
“No los queremos de vuelta”, dijo Trump. “Uno fue traído de vuelta —o quieren traerlo de vuelta— porque no era miembro del Tren de Aragua, sino de la MS-13, lo cual es igual de grave. Así que lo identificaron erróneamente, pero me parece que era miembro de la MS-13”.
“Quieren que lo traigan de regreso porque no lo trataron adecuadamente”, agregó el presidente, refiriéndose al padre salvadoreño de Maryland, Kilmar Armando Abrego García, a quien ICE confirmó haber deportado “por error” a El Salvador el mes pasado.

La administración Trump afirma que Abrego García es miembro confirmado de la MS-13. Sus abogados afirman que esto se basó en un informe policial de 2019 que indicaba que su atuendo —una gorra y una camiseta de los Chicago Bulls— y una denuncia anónima eran pruebas suficientes para vincularlo con el grupo
La jueza de distrito Paula Xinis dio a la administración hasta la medianoche del lunes para devolver a Abrego García, escribiendo en un expediente judicial que fue capturado “sin ninguna autoridad legal” y mantenido en centros de detención sin ser presentado ante un juez o funcionario de inmigración.
El lunes, la Corte Suprema bloqueó la orden judicial de Xinis, dándole más tiempo a la administración.