El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reavivó las turbulencias del mercado el miércoles al entrar en vigor aranceles punitivos contra docenas de países, y China se dispone a tomar represalias después de ser golpeada con gravámenes que superan el 100 por ciento.
Son nuevos aranceles a casi 60 países, entre ellos un recargo del 104% a China y hacen temer una nueva jornada negra en las bolsas.
La cadena de noticias CNBC dijo que China elevó los aranceles a los productos estadounidenses al 84%.
Beijing prometió el miércoles que tomaría medidas “firmes y contundentes” para proteger sus intereses
Después de un respiro el martes, los mercados bursátiles volvieron a estar en modo pánico: el índice Nikkei de Tokio cerró casi un cuatro por ciento más bajo el miércoles, mientras que París, Frankfurt y Londres cayeron alrededor de un tres por ciento en sus operaciones de mediodía.
China, el principal rival económico de Washington pero también un importante socio comercial, ha sido la más afectada: los aranceles impuestos a sus productos desde que Trump regresó a la Casa Blanca alcanzan un asombroso 104 por ciento.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China prometió tomar medidas “firmes y enérgicas” para proteger sus intereses, mientras que su Ministerio de Comercio dijo que el país tenía “abundantes medios” para librar una guerra comercial.
Trump ha dicho que su gobierno estaba trabajando en “acuerdos personalizados” con socios comerciales, y la Casa Blanca dijo que priorizaría a aliados como Japón y Corea del Sur, que fueron afectados con aranceles del 24 por ciento y el 25 por ciento, respectivamente.
Su principal funcionario comercial, Jamieson Greer, informó al Senado que Argentina, Vietnam e Israel se encontraban entre los países que habían ofrecido reducir sus aranceles. Los productos vietnamitas se vieron afectados por uno de los aranceles más altos, del 46 %.
Trump dijo en una cena con sus compañeros republicanos el martes por la noche que los países estaban “deseos” de llegar a un acuerdo.
“Te lo digo, estos países nos están llamando para besarnos el culo”, dijo.
Pero Beijing tenía previsto imponer aranceles de represalia del 34 por ciento a los productos estadounidenses a partir de las 12:01 a.m. hora local del jueves (1601 GMT del miércoles).
Trump había planeado inicialmente imponer un arancel adicional del 34 % a los productos chinos, pero decidió añadir otro 50 % después de que Pekín decidiera tomar represalias. Combinado con los gravámenes anteriores, el impuesto a los productos chinos se elevó al 104 %.
A pesar de las crecientes tensiones, un libro blanco del gobierno chino publicado el miércoles subrayó que los dos países aún podrían resolver sus diferencias “a través de un diálogo en igualdad de condiciones y una cooperación mutuamente beneficiosa”.
Temores de recesión
La creciente guerra comercial ha borrado billones de dólares en valor de mercado desde la semana pasada, ya que los inversores temen que los aranceles reaviven la inflación y provoquen una recesión.
El Banco de Inglaterra advirtió sobre los riesgos para la “estabilidad financiera del Reino Unido” derivados del aumento de las tensiones geopolíticas, incluidas las consecuencias de los aranceles estadounidenses.
Los bancos centrales de India y Nueva Zelanda redujeron las tasas de interés para impulsar sus economías frente a los aranceles.
Italia se está preparando para reducir a la mitad su pronóstico de crecimiento para 2025, del 1,2 al 0,6 por ciento, dijo una fuente gubernamental, mientras que España también se dispone a rebajar sus perspectivas.
Los precios del petróleo se desplomaron y el contrato de referencia internacional, el Brent, cayó por debajo de los 60 dólares por barril, su nivel más bajo en cuatro años.
En divisas, el won surcoreano cayó esta semana a su nivel más bajo frente al dólar desde 2009.
El yuan chino offshore también cayó a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense, ya que el banco central de Beijing decidió debilitar la moneda el miércoles por lo que Bloomberg dijo que fue el quinto día consecutivo.
“Dejar que el yuan se deprecie a este ritmo mesurado no compensará el impacto de una avalancha arancelaria a gran escala”, declaró el analista Stephen Innes de SPI Asset Management. “Los gravámenes son simplemente demasiado elevados”.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales —esencialmente, el interés que pagan los estados para pedir dinero prestado— aumentaron en Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña, entre otros países.
Trump cree que su política reactivará la base manufacturera perdida de Estados Unidos al obligar a las empresas a trasladarse a Estados Unidos.
Pero muchos expertos en negocios y economistas se preguntan cuán rápidamente, si es que alguna vez, esto podrá suceder.
Trump dijo el martes que Estados Unidos estaba “recibiendo casi 2.000 millones de dólares al día” en aranceles.
También dijo que Estados Unidos anunciará un importante arancel a los productos farmacéuticos “muy pronto”.
Los precios del petróleo
Los precios del petróleo se desplomaron el miércoles a medida que se extendían los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump, lo que generó preocupaciones sobre una demanda débil, y el crudo Brent del Mar del Norte, de referencia internacional, alcanzó el nivel más bajo en cuatro años.
El Brent cayó más de un cuatro por ciento a 59,77 dólares por barril antes de recuperarse levemente, mientras que el principal contrato de crudo estadounidense, el WTI, cayó un 4,3 por ciento a 57,02 dólares.
‘Modo supervivencia’
“Espero que todos puedan sentarse, reconciliarse y hablar, y luego resolver las cosas paso a paso, en lugar de intensificarlas irracionalmente”, dijo a la AFP el abogado Yu Yan.
En Estados Unidos, los consumidores también expresaron su preocupación por el aumento de los precios.
En un supermercado de Nueva York, Anastasia Nevin dijo a la AFP que estaba en “modo supervivencia”.
“Tengo dos hijos, así que solo intento sobrevivir. Es difícil”, dijo, y agregó que probablemente tendría que recortar gastos si los precios suben aún más.