El presidente de EEUU Donald Trump hizo público su apoyo al envío de ciudadanos estadounidenses al CECOT, la prisión de máxima seguridad de El Salvador.
“Me encanta”, dijo Trump. “Si pudiéramos elegir a algunos de nuestros 20 veces mafiosos que empujan a la gente en el metro, les dan golpes en la nuca y atropellan a propósito en coches, si él los aceptara, sería un honor para mí dárselos”.
“No sé qué dice la ley al respecto”, añadió. “Estoy totalmente de acuerdo. Si pueden albergar a estos horribles criminales por mucho menos dinero del que nos cuesta a nosotros, estoy totalmente de acuerdo”.
Trump dijo que Bukele lo visitará en la Casa Blanca en las próximas semanas y lo elogió por ser “muy duro con el crimen”.
El presidente invocó recientemente la Ley de Enemigos Extranjeros, una ley de 1798 raramente utilizada que otorga al presidente una amplia autoridad para detener y deportar a no ciudadanos durante tiempos de guerra.
Su acción se dirigió contra la banda venezolana Tren de Aragua . Trump ha afirmado reiterada y falsamente que Estados Unidos está siendo invadido por inmigrantes criminales.
Esto ocurre después de que una jueza federal describiera la decisión del gobierno de Estados Unidos de arrestar a un hombre de Maryland y transferirlo a la infame súper prisión de El Salvador como “totalmente ilegal”, en una opinión legal que explica su orden que requiere que la administración Trump lo devuelva a Estados Unidos.

La jueza federal de distrito Paula Xinis rechazó el domingo la solicitud de la administración Trump de revocar su orden del 4 de abril, que ordena el regreso de Kilmar Ábrego García desde El Salvador. Xinis dictaminó que el riesgo de daño es un grave problema. En consecuencia, Ábrego García debe regresar a Estados Unidos antes de las 23:59 del lunes 7 de abril.
Xinis rechazó la reciente moción de la administración Trump para suspender la orden judicial preliminar en el caso.
En el expediente judicial, revisado por Newsweek, mantuvo su orden del 4 de abril, señalando: “Los acusados capturaron a Abrego García sin ninguna autoridad legal; lo mantuvieron en tres centros de detención nacionales separados sin base legal; no lo presentaron ante ningún juez o funcionario de inmigración; y lo transportaron por la fuerza a El Salvador en contravención directa de la INA [Ley de Inmigración y Nacionalidad]”.
La administración afirma que el hombre es miembro de la pandilla MS-13, lo que su esposa niega.
En marzo, el gobierno de la Casa Blanca envió a cientos de personas en dos vuelos al Centro de Confinamiento de Terroristas (CECOT) en El Salvador, a pesar de que un juez ordenó al gobierno detener los aviones . El gobierno de Trump afirmó que los hombres eran sospechosos de pertenecer a la banda venezolana Tren de Aragua .
El juez federal de distrito James E. Boasberg emitió una orden que suspende temporalmente el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 por parte del gobierno mientras sus acciones eran impugnadas en los tribunales.
Las opiniones
El presidente Donald Trump dijo a la prensa el domingo : “Tenemos criminales horribles, nacidos en Estados Unidos. Y si tenemos a alguien que golpea a una anciana en la cabeza, si tenemos a alguien que está en la cárcel 20 veces y que regresa y dispara a la gente por todas partes y luego tiene un mal juez o un mal fiscal que no hace nada al respecto, todos se preocupan por su política, a mí no me preocupa eso”.
Creo que si pudiéramos conseguir que El Salvador o alguien más los aceptara, me alegraría mucho. Pero tengo que ver qué dice la ley.
Setareh Ghandehari, directora de defensa de Detention Watch Network, que dice tener como objetivo abolir la detención de inmigrantes en los EE. UU., escribió en una declaración compartida con Newsweek : “Con la invocación por parte de Trump de una ley de 227 años de antigüedad por la que el Congreso , los tribunales y los presidentes se han disculpado, el régimen de Trump se asoció con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, para encarcelar indefinidamente a personas enviadas desde los EE. UU. en su abusiva mega prisión sin el debido proceso.
[La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi] Noem y el Departamento de Seguridad Nacional de Trump están utilizando la prisión salvadoreña como herramienta de propaganda con el objetivo principal de deshumanizar y demonizar a la gente mientras llevan a cabo sin control su cruel agenda de detenciones masivas y deportaciones. En definitiva, la alianza entre Trump y Bukele profundiza la colaboración con líderes autoritarios, lo que pone en mayor peligro los valores democráticos en Estados Unidos y en todo el mundo.
Jon Favreau, redactor de discursos de Barack Obama, dijo en una publicación en X, anteriormente Twitter: “QUIERE ENVIAR A LOS CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES A UN GULAG EXTRANJERO”.
Aaron Reichlin-Melnick, miembro senior del Consejo Americano de Inmigración, publicó en X: «Un recordatorio: la administración Trump no ha revelado ningún detalle del pacto con El Salvador. Literalmente no sabemos nada al respecto, salvo que les estamos pagando 6 millones de dólares. Ninguna ley en Estados Unidos nos autoriza a pagar a otro país para encarcelar a personas. ¡Y aun así! Lo están haciendo».
¿Qué puede pasar?
Se espera que la administración reciba algún rechazo legal si intenta enviar ciudadanos estadounidenses a El Salvador.