Una decena de presidentes de América Latina y el Caribe, entre ellos el presidente de Guatemala, Brasil, Colombia y México, se reunirán el miércoles próximo en Honduras en medio de la guerra comercial del mandatario estadounidense Donald Trump.
“Estarán aquí muchos líderes […] para poder luchar por los grandes desafíos que tenemos”, dijo la mandataria hondureña, Xiomara Castro, el jueves en la red X.
Acabo de conversar por vía telefónica con la querida amiga Presidenta de México 🇲🇽, Claudia Sheinbaum, y el amigo Presidente Bernardo Arévalo, Guatemala 🇬🇹, a quien, desde ya les doy la más cálida bienvenida a nuestra tierra Honduras junto a los hermanos Jefes de Estado y De…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) April 4, 2025
Los aranceles anunciados por Trump el miércoles, más duros de lo que se esperaba, han sacudido los mercados y han levantado temores en muchos países.
Trump introdujo aranceles del 10% a las importaciones de Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador. Para Venezuela serán del 15% y Nicaragua del 18%.
México no fue incluido en esta lista de Trump, pero enfrenta gravámenes del 25% para el sector automotriz y tarifas para el acero y el aluminio.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien asumirá la presidencia rotativa de la CELAC al cierre de la cumbre, ha propuesto “iniciar otra nueva fase de respeto al canal de Panamá”.
Al frente de la CELAC, Colombia buscará un “relacionamiento estratégico con socios extrarregionales como la Unión Europea, China y la Unión Africana”, según la cancillería colombiana.
En tanto, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva promueve la candidatura de una mujer latinoamericana a la ONU.
“Nunca ha habido una mujer secretaria general de la ONU. Tenemos candidatas de gran peso, político, intelectual, liderazgo”, expresó la embajadora Gisela María Figuereido, secretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, en un comunicado.
“Varios países […] tienen este enfoque de privilegiar una candidatura de una mujer. Ahora, también hay otros que no, así que esta negociación ocurrirá” en la cumbre, agregó.
Además de Lula, Petro y la mandataria mexicana Claudia Sheibaum confirmaron su asistencia a sus pares de Bolivia, Uruguay, Cuba y Haití, y los primeros ministros de Guyana y San Vicente y las Granadinas. Otros países enviarán a sus cancilleres o vicecancilleres, como Chile y Paraguay.
La cumbre se realizará en la sede del Banco Central de Honduras, uno de los edificios más modernos de Tegucigalpa.

Creada en 2011 por impulso del presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), la CELAC ha perdido impulso por pugnas ideológicas entre los países. A sus primeras cumbres asistieron una treintena de mandatarios.