Un tribunal de El Salvador ordenó este miércoles la detención de seis exguerrilleros, cinco de ellos ahora ambientalistas, que no comparecieron en febrero en la repetición de un juicio por el asesinato de una mujer en 1989 durante la guerra civil.
Los cinco defensores del medioambiente fueron impulsores de la prohibición de la minería en el país centroamericano en 2017, que fue revocada en diciembre pasado por el Congreso a petición del presidente Nayib Bukele.
Grupos sociales denuncian que el proceso judicial que enfrentan los ambientalistas es una represalia por su activismo.
El Tribunal de Sentencia de San Vicente (este) decidió «declarar en rebeldía» a los exguerrileros por no justificar los motivos para no comparecer, señaló en la red social X la oficina de prensa de Centros Judiciales.
«Como consecuencia ordenó su captura», añadió.
Los cinco ambientalistas con orden de detención son Pedro Rivas, Teodoro Pacheco, Saúl Rivas, Miguel Gámez y Alejandro Laínez. Fidel Recinos es el otro exguerrillero del que se pidió su captura.
El 3 de febrero, la misma corte de San Vicente tenía previsto iniciar la repetición del juicio contra un total de ocho acusados por la muerte de la mujer en el marco de la guerra civil de El Salvador (1980-1992).
Los otros dos imputados en el caso son José Sancho y Arturo Serrano. No han comparecido ante la justicia y ya tenían orden de detención.
Un tribunal de Sensuntepeque, 80 km al noreste de San Salvador, había absuelto el 18 de octubre a los cinco líderes ambientalistas y a Recinos, al considerar que el hecho había prescrito y los dejó en libertad inmediata.
Sin embargo, en noviembre un tribunal superior anuló el fallo absolutorio a pedido de la Fiscalía por considerar que faltaban pruebas por valorar y ordenó repetir el juicio.