Los empresarios de El Salvador aspiran a que la economía de este país centroamericano crezca a una misma tasa que el resto de países de la región y para ello proponen construir un marco de trabajo con “madurez política”.
“Es fundamental construir ese marco con madurez política y consenso a donde todos podamos contribuir de manera coordinada al desarrollo del país y crecer, por lo menos, a nivel de nuestros hermanos centroamericanos alcanzando el 4 % anual en promedio “, dijo Agustín Martínez, Presidente de la ANEP.
Martínez encabezó este lunes el XXIV Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), organizado por la gremial que dirige, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el cual estuvo enfocado en las empresas del futuro, innovación y financiamiento.
Considera que para crecer a un promedio anual de un 4 % es necesario que El Salvador construya un marco con madurez política y un “marco legal adecuado” que también ayudará a las compañías y pequeños negocios a generar más y mejores empleos productivos.
El presidente del principal gremio de empresarios dijo en el discurso inaugural del ENADE que las empresas siguen marcando la pauta del desarrollo del país, pese a las crisis, guerras, amenaza y problemas climáticos.
Los dueños de empresas consideran que el encuentro empresarial de alto nivel marca un “hito” porque busca impulsar las actividades productivas, así como mayores niveles de crecimiento sostenido, y entornos políticos, sociales y tecnológicos que obliguen a las compañías a ser más “creativas y resilientes”.
El director asuntos económicos y sociales de ANEP, Waldo Jiménez, indicó que en este ENADE se aborda el futuro de las empresas porque el mundo se modifica demasiado rápido con “cambios exponenciales”, abanderados por la tecnología.
Jiménez aseguró que el futuro debe ser construido por las empresas y los trabajadores, tomando en cuenta también el envejecimiento de la población y la nueva longevidad.