El presidente Donald Trump ha dicho que no descarta la posibilidad de buscar un tercer mandato, aunque eso está prohibido por la Constitución de Estados Unidos.
Un experto en temas legales declaró a Newsweek que existen diversas vías que Trump podría tomar para obtener legalmente un tercer mandato. Podría convertirse en el primer presidente estadounidense en cumplir un tercer mandato desde la ratificación de la Enmienda 22 en 1951, que estableció un límite de dos mandatos para todos los presidentes estadounidenses.
En una entrevista telefónica con NBC News el 30 de marzo, Trump dijo que había métodos que le permitirían cumplir un tercer mandato y agregó que “no estaba bromeando”.
Mucha gente quiere que lo haga. Pero, bueno, básicamente les digo que tenemos un largo camino por recorrer; es muy pronto en la administración.
“Estoy concentrado en la corriente”, dijo.
Cuando se le preguntó si quería un tercer mandato, Trump respondió: “Me gusta trabajar”.
—No estoy bromeando. Pero no lo estoy haciendo; es demasiado pronto para pensar en ello.
” Hay métodos mediante los cuales se podría hacerlo “, añadió más tarde.
Stephen Gillers, profesor de derecho en la Universidad de Nueva York, dijo a Newsweek que hay varios métodos por los cuales Trump podría buscar otro mandato , utilizando la ayuda del vicepresidente JD Vance .
1. La presidencia de Vance
“Trump puede ser nominado vicepresidente y Vance presidente”, dijo Gillers. “Si gana la fórmula Vance-Trump, Vance renuncia y Trump se convierte en presidente. Entonces elige a Vance como su vicepresidente. El Senado tendría que confirmar a Vance”, añadió.
Hay un posible problema con esta táctica. La última frase de la 12.ª enmienda dice: «Pero ninguna persona constitucionalmente inelegible para el cargo de presidente será elegible para el de vicepresidente de los Estados Unidos»», dijo Gillers.
“Sin embargo, fue escrito mucho antes del límite de dos mandatos de la enmienda 22 y probablemente se refiere a la edad [mínima], 35 años, y la ciudadanía, nacido naturalmente en los EE. UU., que eran y son los requisitos constitucionales de elegibilidad.
Además, la enmienda 22 prohíbe que Trump sea elegido presidente más de dos veces. Pero en esta secuencia, Trump no es elegido presidente, sino vicepresidente.

2. La renuncia del Presidente/Vicepresidente
La segunda solución es la siguiente: Vance se presenta a la presidencia y alguien más está en la papeleta para vicepresidente, quizás Don Jr. Ganan. Don Jr. renuncia y Vance elige a Trump como vicepresidente con la confirmación del Senado, dijo Gillers.
Así que Trump no es elegido para nada, ni siquiera para vicepresidente. Luego, Vance renuncia y Trump se convierte en presidente, aunque no por elección. Elige a Vance como su vicepresidente con la confirmación del Senado.
Gillers enfatizó que él sólo está “identificando estos caminos, no aprobándolos”.
3. Una enmienda constitucional
Trump podría intentar cambiar la prohibición de un tercer mandato presidencial establecida en la Constitución de Estados Unidos.
Según la Oficina del Registro Federal , “una enmienda puede ser propuesta por el Congreso con una mayoría de dos tercios de los votos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado o por una convención constitucional convocada por dos tercios de las legislaturas estatales”.
El ex fiscal federal Neama Rahmani dijo a Newsweek : “Políticamente, Trump no tiene los votos para derogar la Enmienda 22, ni en el Congreso ni en los estados”.
¿Qué pasa después?
Trump dijo en su entrevista con la NBC que está centrado en su actual mandato presidencial y que es demasiado pronto para decidir si buscará un tercer mandato.
Sin embargo, estaba familiarizado con el método por el cual Vance podía ser elegido presidente y renunciar para dejar paso a Trump.