Microsoft ha estado en el corazón de la informática durante medio siglo, convirtiéndose en un baluarte de la tecnología casi dado por sentado a medida que los estilos de vida adoptaron Internet.
La empresa, fundada con la visión de poner computadoras en todos los hogares y oficinas, celebra el viernes su 50° aniversario y busca aumentar su fortuna siendo líder en el campo de rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
“Desde el punto de vista narrativo, han sido una empresa aburrida y una acción aburrida”, dijo el analista de eMarketer Jeremy Goldman sobre el gigante con sede en Richmond, Washington.
“Es gracioso porque tienen una capitalización de mercado de 2,9 billones de dólares, y eso es enorme”, continuó, refiriéndose al valor de Microsoft basado en el precio de sus acciones.
La única empresa con una capitalización de mercado mayor es Apple, fabricante del iPhone.
La computación en la nube está impulsando los ingresos de Microsoft con la ayuda de su omnipresente software Office, ahora alojado en línea y ya no disponible en cajas de disquetes o CD.
“No es una infraestructura muy atractiva, pero sí muy valiosa”, afirmó Goldman sobre los centros de datos y el software de Microsoft que constituyen la base de su plataforma de computación en la nube.
Amazon Web Services (AWS) y Google son los rivales de Microsoft en materia de computación en la nube.
‘Microsoft’

Las nubes eran materia de pronósticos meteorológicos más que de computación cuando Bill Gates y su amigo de la infancia Paul Allen fundaron lo que primero se llamó “Micro-Soft” en 1975.
Lanzaron el sistema operativo MS-DOS que luego se conoció como “Windows” y que luego se utilizó en la mayoría de las computadoras del mundo.
Los programas de Microsoft Office, incluidos Word, Excel y PowerPoint, se convirtieron en herramientas comerciales estándar, superando incluso al software gratuito Google Docs.
“Microsoft tenía muchos negocios que eran más débiles y enfrentaban desafíos: el ejemplo perfecto es Office”, dijo Goldman.
“Que Office siga siendo un negocio tan importante para ellos dice mucho de su capacidad para innovar”.
El actual director ejecutivo, Satya Nadella, defendió un cambio por parte de Microsoft para que su software esté disponible en prácticamente cualquier dispositivo como servicios de suscripción alojados en la nube.
La medida probablemente salvó a Microsoft de ver cómo servicios gratuitos como Google Docs reducían su participación de mercado a cero, dijo el analista.
‘Talón de Aquiles’

Microsoft sigue a la sombra de otros gigantes tecnológicos estadounidenses en lo que respecta a ofertas como redes sociales, teléfonos inteligentes y asistentes digitales con inteligencia artificial que se han integrado a la vida de las personas, pero no es por falta de esfuerzo.
Microsoft presentó las consolas de videojuegos Xbox en 2001, ampliando progresivamente su grupo de estudios, realizando la exitosa compra de Activision Blizzard hace dos años y añadiendo un servicio de suscripción en línea para los jugadores.
Y a pesar del lanzamiento del motor de búsqueda Bing en 2009, Google todavía domina ese mercado.
En 2016, Microsoft adquirió LinkedIn, la red social centrada en las carreras profesionales, que ha experimentado un crecimiento constante. Sin embargo, aún carece del alcance de Facebook o Instagram de Meta, o de la influencia de X (anteriormente Twitter) de Elon Musk.
Microsoft se encuentra entre los interesados en comprar TikTok, que enfrenta una prohibición en Estados Unidos si no es vendida por ByteDance, con sede en China.
Si bien Apple y Google se han destacado por hacer que sea fácil o incluso divertido para los usuarios interactuar con los productos, eso ha sido un “talón de Aquiles” para Microsoft, según Goldman.
“Nunca ha sido su punto fuerte”, dijo el analista.
Señorita móvil

Steve Ballmer, quien sucedió a Gates como jefe de Microsoft entre 2000 y 2013, es conocido por centrarse en las ventas en lugar de la innovación y ha sido criticado por no haber captado la transición hacia los teléfonos inteligentes y otros dispositivos informáticos móviles.
Su sucesor, Nadella, asumió el cargo con la promesa de hacer de Microsoft una compañía “móvil primero, nube primero” y desde entonces Microsoft ha invertido fuertemente en IA, tomando una participación en OpenAI, fabricante de ChatGPT, y desarrollando la tecnología en ofertas que incluyen Bing, aunque con poco éxito.
¿Atrasado en IA?

El analista independiente Jack Gold cree que, a pesar de esas inversiones y esfuerzos, Microsoft está rezagado en materia de IA porque carece de sus propios chips o modelo base.
“No están tan avanzados en eso como AWS y Google, por lo que aún están intentando ponerse al día en ese espacio”, dijo Gold sobre Microsoft.
El crecimiento de los ingresos de Google Cloud está en camino de superar a Azure de Microsoft y ocupar el segundo lugar en el mercado en dos años, dijo el analista.