El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado que son 324 los migrantes venezolanos enviados por Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador y solicito la intervención de Naciones Unidas en este caso.
Es un “bochorno que se ha cometido con el secuestro y la desaparición forzosa de 324 migrantes venezolanos que fueron llevados a un campo de concentración nazi en El Salvador”, dijo Maduro en una reunión en Caracas con cancilleres del bloque izquierdista ALBA.
Maduro no explicó de dónde obtuvo la cifra, pero reconoció que aún no tiene un listado oficial.
“Oficialmente ninguna autoridad ni de Estados Unidos ni El Salvador ha cursado una comunicación oficial reconociendo a quién secuestraron”, indicó.
Solicita la intervención de la ONU
El dirigente venezolano dijo este sábado que espera que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, “actúen” en favor de los migrantes deportados a El Salvador.
“A los dos les solicité diligencias como altas autoridades del sistema de Naciones Unidas para que el Gobierno de El Salvador responda judicialmente y entregue la lista de los venezolanos migrantes secuestrados”, dijo al término de la XXV Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada en Caracas.
🔴 Maduro repudió que 324 migrantes venezolanos hayan sido llevados a un campo de concentración nazi en El Salvador.
🗣️ Es un escándalo mundial, el Salvador debe entregar la lista de los migrantes venezolanos que tienen secuestrados. Dijo.
📌 Vía: VTV. pic.twitter.com/CZZUU8kpET
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) March 30, 2025
El pasado 16 de marzo autoridades estadounidenses enviaron al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) a 238 venezolanos, acusados por Washington de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua, según informó ese mismo día el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
La prensa norteamericana difundió días después un listado con los nombres de los 238 venezolanos que fueron deportados tras una invocación del presidente Donald Trump de una ley de más de 200 años de antigüedad que permite expulsiones de “enemigos externos” sin juicio previo.
Nicaragua y otros países también abogan por los venezolanos
El Gobierno de Nicaragua también pidió por el retorno de los venezolanos recluidos en el CECOT, asegurando que están “secuestrados y encarcelados”.
“Coincidimos con la hermana República Bolivariana de Venezuela en su legítima lucha por el retorno seguro de los hermanos venezolanos migrantes”, dijo el canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, al leer un mensaje de Nicaragua durante el XXV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrado en Venezuela.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía, condenó las deportaciones masivas así como el envío de los venezolanos al Cecot.
No hubo una declaración formal, pero los cancilleres abordaron el tema.
“El secuestro sin jurisdicción ni debido proceso, sin juicio, defensa ni sanción de tribunal competente y envío a terceros países por parte de Estados Unidos de migrantes venezolanos y de cualquier ciudadanía es un acto atroz y constituye un trato cruel, inhumano y degradante”, dijo el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
“La criminalización de los migrantes, su traslado a centros de detención en terceros países (…) no es algo que podemos aceptarlo”, añadió la ministra de Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa.
Maduro presiona para que el grupo sea enviado a Venezuela y contrató a un bufete de abogados en El Salvador.