El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá a su par salvadoreño, Nayib Bukele, en abril, informó este viernes la Presidencia de El Salvador.
“El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en la Casa Blanca al presidente Nayib Bukele, el próximo mes”, señaló la Secretaría de Prensa de la Presidencia a través de un mensaje de WhatsApp dirigido a periodistas. No precisó la fecha de la reunión.
La visita convertiría a Bukele en el primer líder del hemisferio occidental en recibir una visita formal a la Casa Blanca, según fuentes, que pidieron no ser identificadas por tratarse de planes que no se han hecho públicos. No se ha fijado una fecha y el plan podría cambiar, según publicó Bloomberg.
También, la Casa Blanca confirmó que el presidente Trump se reunirá con su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, quien este viernes viajó a Estados Unidos en medio de la campaña electoral ecuatoriana.
Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó a la agencia de noticias española EFE que ambos mandatarios se reunirán, tal y como había avanzado el Gobierno de Noboa, aunque no detalló ni el lugar ni la fecha exacta del encuentro.
Según la agenda oficial de la Casa Blanca, Trump viajará este viernes a Florida para pasar el fin de semana en su residencia de Mar-a-Lago, donde a veces recibe a mandatarios extranjeros afines.
En cuanto a Bukele, su visita ocurrirá luego de que su gobierno recibió el 16 de marzo a más de 200 venezolanos deportados por Washington, que mantiene presos en una cárcel de máxima seguridad.
Bukele, en su cuenta de X, compartió un mensaje en esa misma red de un comunicador estadounidense que dio a conocer que Trump le recibirá.
I’ll be bringing several cans of Diet Coke. https://t.co/fuBAJDqXes
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 28, 2025
Washington deportó a 238 venezolanos a El Salvador y alega que son miembros de la banda criminal Tren de Aragua. Sus familiares y Caracas aseguran que eran simplemente migrantes indocumentados.
Los venezolanos se encuentran recluidos en la megacácel Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
El pasado miércoles, la secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Kristi Noem, visitó la prisión en el marco de una gira por varios países latinoamericanos.