El número de muertos por el terremoto en Myanmar podría ascender a 100.000, según el USGS.

La mañana de este sábado se informó que el número de muertos por el terremoto asciende a 1.644 y más de dos mil heridos, mientras los rescatistas buscan supervivientes entre los escombros.

El número de muertos por un terremoto en Myanmar y Tailandia continúa aumentando y se prevé que las víctimas fatales podrían superar las 100.000.

Entre 10.000 y 100.000 personas podrían haber muerto tras el terremoto de 7,7 que golpeó cerca de Mandalay, en el centro del país, el viernes y se sintió en las naciones vecinas, dijo el sábado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Hasta el sábado por la mañana, el número de muertos confirmados superó los 1.000 el sábado con 2.376 heridos, según el gobierno militar del país.

La dificultad de movimiento en un país sumido en una guerra civil ha suscitado temores de que el número de víctimas mortales pueda aumentar significativamente.

Terremoto en Myanmar

Un edificio se derrumbó en Mandalay el 28 de marzo de 2025, tras un terremoto en el centro de Myanmar. Getty Images

El terremoto se produjo el viernes al mediodía, hora local, cerca de Mandalay, seguido de varias réplicas, incluida una de una magnitud de 6,4, que derribaron edificios y puentes y doblaron carreteras.

La Federación Internacional de la Cruz Roja en Myanmar dijo a la BBC que más de 18 millones de personas viven en la zona afectada y muchas no tendrán refugio seguro, acceso a agua potable o atención médica confiable.

Myanmar declaró el estado de emergencia en las seis regiones más afectadas después del terremoto, mientras que en la vecina Tailandia, las autoridades de la ciudad de Bangkok dijeron que hasta el momento se habían encontrado seis personas muertas, 26 heridas y 47 seguían desaparecidas.

En una actualización a las 6:51 am GMT (1:51 am ET), el USGS dijo que había un 24 por ciento de posibilidades de que hubiera entre 1.000 y 10.000 muertes en total, y un 35 por ciento de posibilidades de entre 10.000 y 100.000.

También había un 32 por ciento de posibilidades de que el número de muertos superara los 100.000, según el organismo gubernamental estadounidense, que destacó que la población en las zonas afectadas vivía mayoritariamente en estructuras vulnerables a los terremotos, aunque existen estructuras resistentes.

Dijo que la mayoría de los edificios vulnerables estaban hechos de materiales como metal, madera y mampostería de ladrillo no reforzado.

En Naypyidaw, la capital de Myanmar, los equipos estaban reparando carreteras dañadas, mientras que los servicios de electricidad, teléfono e internet seguían sin funcionar, informó The Associated Press.

Una guerra civil se ha extendido desde 2021, lo que significa que el país carece de la infraestructura necesaria para afrontar este tipo de desastres naturales. La escasez de maquinaria obligó a los supervivientes a excavar en la tierra con las manos desnudas para intentar rescatar a quienes aún estaban atrapados bajo los escombros.

“Hay demasiados escombros y ningún equipo de rescate ha venido a buscarnos”, dijo a Reuters en Mandalay Htet Min Oo, un sobreviviente del terremoto de 25 años, describiendo cómo algunos de los miembros de su familia extendida permanecen atrapados bajo un edificio derrumbado.

El periodista independiente Thomas van Linge publicó imágenes en X , anteriormente Twitter , que muestran grietas en el suelo después del terremoto.

Mientras tanto, en Amarapura, un municipio de la ciudad de Mandalay, un trabajador de rescate dijo que estaba tratando de llegar a 140 monjes que aún estaban atrapados bajo los escombros.

Varios países han desplegado equipos de rescate en Myanmar después de que el gobierno militar del país hiciera una inusual petición de ayuda.

Un equipo chino fue el primer grupo de rescate internacional en llegar a la ciudad más grande de Myanmar, Yangon, el sábado por la mañana, según la emisora ​​estatal china CCTV.

La USGS dijo el sábado que “es probable que haya muchas víctimas y daños extensos y que el desastre sea generalizado”.

Brian Baptie, sismólogo del Servicio Geológico Británico, dijo según AP: “Cuando se produce un gran terremoto en una zona con más de un millón de personas, muchas de ellas viviendo en edificios vulnerables, las consecuencias suelen ser desastrosas”.

¿Qué pasa después?

El jefe de la junta de Myanmar, Min Aung Hlaing, ha hecho un inusual llamamiento a la ayuda internacional, mientras que regímenes militares anteriores la han rechazado incluso tras grandes desastres naturales. Mientras tanto, la carrera contrarreloj para los rescatistas continúa mientras se esfuerzan por salvar a los supervivientes sepultados bajo los edificios derrumbados.

Con información de Newsweek Internacional
Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *