Las autoridades federales de EEUU capturaron este jueves a quien identificaron como “un importante líder nacional” de la pandilla MS-13, integrada principalmente por salvadoreños.
“Me enorgullece anunciar que temprano esta mañana nuestros valientes agentes del orden llevaron a cabo una operación exitosa que capturó a un importante líder nacional de la MS-13”, escribió este jueves la la fiscal general Pam Bondi, en su cuenta de la red social X.
BREAKING: I’m proud to announce that early this morning our brave law enforcement officers conducted a successful operation that captured a top MS-13 national leader
DOJ will not rest until we make America safe again. pic.twitter.com/yKmhas068b
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) March 27, 2025
¿De quien se trata?
El Departamento de Justicia de Estados Unidos identificó al presunto cabecilla de la mara Salvatrucha MS-13 como Henrry Josue Villatoro Santos, de 24 años, quien tenía un arsenal en su casa al momento de su arresto en una operación coordinada por el FBI y otras agencias federales.
Al anunciar la captura este jueves por la mañana, Bondi dijo: “Era el líder de la Costa Este, uno de los tres principales de todo el país. Aquí mismo, en Virginia, a media hora de Washington D. C.”.
“Es un inmigrante ilegal de El Salvador y no vivirá mucho más tiempo en nuestro país. Está detenido esta mañana. Es uno de los principales líderes aquí, cerca de la capital de nuestro país”, dijo.
Trump destaca la captura
El presidente Donald Trump elogió el arresto de este “importante líder” de la pandilla MS-13″.
“Acabo de capturar a un importante líder de la MS13. Tom Homan es una superestrella”, escribió Trump en Truth Social.
Homan es el zar fronterizo de la Casa Blanca, encargado de la deportación de inmigrantes indocumentados.
En una publicación aparte, Trump agregó: “Excelente trabajo de Pam Bondi , el director del FBI Kash Patel , Tom Homan y Kristi N, en la captura del líder de la MS13. ¡Un gran logro!”.
La reputación violenta de la pandilla se ha visto marcada por una serie de asesinatos de alto perfil. En 2021, dos miembros de la MS-13 fueron condenados a 40 años de prisión por el asesinato de una adolescente en 2017.
Mientras tanto, un miembro de la MS-13 conocido como “Little Devil” recibió una sentencia de 50 años en 2024 por orquestar los asesinatos con machete de varios hombres en 2017 en un parque de Long Island.