El gobierno del presidente Donald Trump se dispone a recortar la financiación a Gavi, la organización sanitaria mundial que proporciona vacunas en el mundo en desarrollo, según un informe publicado el miércoles.
La decisión fue incluida en una hoja de cálculo de 281 páginas que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), severamente reducida, envió al Congreso el lunes por la noche.
El documento detalla qué subvenciones la agencia pretende continuar y cuáles cancelar, según el New York Times, que obtuvo una copia.
Estados Unidos también reducirá significativamente el apoyo a los programas contra la malaria, pero mantendrá algunos flujos de financiación para el tratamiento del VIH, la tuberculosis y el suministro de ayuda alimentaria en países que enfrentan conflictos y desastres naturales.
Según el Times, solo 869 de los más de 6.000 empleados de USAID permanecen en servicio activo. La administración ha decidido mantener unas 900 subvenciones y cancelar más de 5.340.
El periódico estimó una reducción de 40.000 millones de dólares en el presupuesto anual de la agencia, que desde entonces ha sido absorbido por su departamento original, el Departamento de Estado.
“El apoyo de #EE. UU. a @Gavi es vital. Con el apoyo de EE. UU., podemos salvar más de 8 millones de vidas en los próximos 5 años y brindar a millones de niños una mejor oportunidad de un futuro saludable y próspero”, escribió Gavi, una asociación público-privada con sede en Ginebra, en X en respuesta al informe.
“La retirada del apoyo financiero estadounidense a Gavi amenazaría gravemente el enorme progreso logrado en la reducción de muertes por enfermedades prevenibles mediante vacunación y aumentaría el riesgo de brotes aquí en Estados Unidos”, añadió William Moss, director ejecutivo del centro internacional de acceso a vacunas de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.
Se estima que el apoyo de Estados Unidos durante los últimos 25 años ha ayudado a salvar 18 millones de vidas y ha permitido que 19 países abandonaran el apoyo de Gavi, y algunos se han convertido en donantes. Estados Unidos aporta aproximadamente una cuarta parte del presupuesto de la organización.
Con información de AFP