Un nueva controversia científica ha surgido en torno a las pirámides de Egipto, luego que un grupo de científicos afirmó haber descubierto las Salas de Amenti en una “vasta ciudad” debajo de las estructuras antiguas.
Sin embargo, un destacado egiptólogo y ex funcionario del gobierno egipcio calificó de “noticia falsa” el estudio realizado por un grupo de investigadores del Proyecto Kahfre que revelaba la supuesta existencia de la ciudad subterránea bajo las pirámides de Giza.
El Dr. Zahi Hawass ha desestimado las acusaciones en una declaración compartida en su página oficial de Facebook.
El comunicado señala que “afirmaciones falsas sobre las pirámides egipcias han circulado ampliamente por todo el mundo”.
Describió los rumores como “nada más que invenciones propagadas por personas sin ningún conocimiento de la antigua civilización egipcia ni de la historia de las pirámides”. También afirmó que no existe “ninguna prueba científica”.
Un grupo de investigadores italianos que estudiaban la necrópolis de Giza afirmaron haber descubierto lo que llamaron “cilindros verticales”, a 2.000 pies bajo tierra.

Los hallazgos se hicieron públicos mediante un artículo científico y se han compartido ampliamente en línea. Durante años, han circulado teorías conspirativas sobre las pirámides.
Los comentarios de Hawass llegan en respuesta a los investigadores del Proyecto Kahfre que afirman haber descubierto las Salas de Amenti en una “vasta ciudad” debajo de las estructuras antiguas.
El proyecto utilizó tomografía de radar de apertura sintética e involucró a los científicos Corrado Malanga de la Universidad de Pisa y Filippo Biondi de la Universidad de Strathclyde en Escocia, quienes escanearon la Pirámide de Khafre y descubrieron lo que dijeron que era un sistema subterráneo que se extendía kilómetros por debajo de las tres pirámides principales.
En concreto, bajo la pirámide de Kefrén, un equipo de investigadores afirma que hay escaleras de caracol bajo la superficie.
Los científicos también dijeron que habían localizado cinco pequeñas estructuras similares a habitaciones en la pirámide.
Hawass afirmó en su declaración: «La base de la Pirámide de Kefrén fue excavada directamente en la roca hasta una altura de aproximadamente ocho metros. Según amplios estudios e investigaciones científicas realizadas en los últimos años, no existen columnas debajo de esta base».
El estudio también generó escepticismo porque no fue revisado por pares.
Lo que la gente está diciendo
Nicole Ciccolo, portavoz del grupo del Proyecto Kahfre, dijo que “el estudio innovador ha redefinido los límites del análisis de datos satelitales y la exploración arqueológica”.
El Dr. Zahi Hawass, en su declaración, enfatizó que tales afirmaciones son “simples intentos de socavar la grandeza de la antigua civilización egipcia. Sin embargo, estos intentos son inútiles, y tales rumores infundados terminarán relegados al olvido”.