La Marina de El Salvador decomisó 1,3 toneladas de cocaína y detuvo a tres ecuatorianos que la transportaban y a seis guatemaltecos que proporcionaban apoyo logístico, informó este miércoles el presidente Nayib Bukele.
La incautación de la droga, valorada en “32,5 millones de dólares”, se produjo a 1.704 km al sureste de la bocana El Cordoncillo, en el océano Pacífico, precisó Bukele en X.
Antes del decomiso, la Marina salvadoreña “interceptó” una embarcación con tres “narcotraficantes” de nacionalidad guatemalteca, quienes manifestaron que esperaban un cargamento de cocaína en la zona.
Una segunda embarcación con otros tres guatemaltecos se aproximó en la misma zona en alta mar. Llegaban a “ayudar” a la embarcación “encargada de recoger la droga más al sur”, dijeron los miembros de la marina, según Bukele.
Nuestra Marina Nacional interceptó una embarcación con tres narcotraficantes de nacionalidad guatemalteca, quienes manifestaron que esperaban un cargamento de cocaína a 507 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo.
Luego, una segunda embarcación con tres… pic.twitter.com/Go1Wa26o9D
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 27, 2025
Con esa información la Marina se movilizó al área donde recibirían la droga.
“La Marina Nacional interceptó las tres embarcaciones involucradas en actividades de narcotráfico”, destacó el mandatario.
Los países de Centroamérica son un puente para la droga que, proveniente de Sudamérica, principalmente de Colombia, Ecuador o Perú, tiene como destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína en el mundo.
Los decomisos marítimos de cocaína son frecuentes en El Salvador.
Durante 2024, según Bukele, las autoridades salvadoreñas incautaron 27,2 toneladas de droga, valoradas en unos 681,1 millones de dólares.
Con información de AFP