Google está lanzando una nueva función de búsqueda impulsada por inteligencia artificial que podría darle a su asistente Gemini acceso a información personal.
El gigante tecnológico anunció que la nueva actualización “mostrará los resultados más relevantes, más rápido”, pero los críticos advierten que también podría usarse para entrenamiento de IA si los usuarios no conocen los términos y condiciones de la compañía.
Como una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, Google ha liderado la integración de inteligencia artificial en sus herramientas. Su asistente de IA, Gemini , compite con otros asistentes domésticos, como Alexa de Amazon , y la compañía ha mejorado sus funciones de IA a medida que otros competidores siguen avanzando en la carrera por una IA eficaz.
En un comunicado publicado el 20 de marzo, Google dijo que la nueva actualización “lo ayudará a encontrar información importante más fácilmente”, y que la nueva función de bandeja de entrada tendrá en cuenta la frecuencia con la que los usuarios interactúan con el remitente, así como la actualidad, para determinar qué correos electrónicos mostrarle cuando realiza una búsqueda.
“Si alguna vez has tenido dificultades para encontrar información en tu bandeja de entrada abarrotada, no estás solo”, dice el comunicado. “Por eso, Gmail está implementando una función de búsqueda más inteligente con inteligencia artificial para mostrarte los resultados más relevantes más rápido”.
En lugar de simplemente mostrar correos electrónicos en orden cronológico según palabras clave, los resultados de búsqueda de Gmail ahora tienen en cuenta elementos como la actualidad, los correos electrónicos con más clics y los contactos frecuentes.
Con esta actualización, es mucho más probable que los correos electrónicos que busca aparezcan en la parte superior de sus resultados de búsqueda, lo que le ahorrará tiempo valioso y le facilitará encontrar información importante.
Los usuarios tendrán la opción de cambiar entre el sistema actual, que muestra los términos de búsqueda por más recientes, y el nuevo sistema impulsado por IA, que clasifica por “más relevante”.
Sin embargo, la actualización fue recibida con escepticismo por parte de algunos, y el experto en ciberseguridad Zak Doffman escribió en Forbes que “esta es una IA liberada sobre su información personal”.
“No hay ninguna sugerencia de que sus datos se estén utilizando para entrenar modelos o mejorar perfiles de marketing, pero sí se están analizando”.
Google afirmó que la nueva función no comprometerá la privacidad de los usuarios, según declaró a Forbes: «Nuestra prioridad es respetar la privacidad de nuestros usuarios, dándoles la posibilidad de elegir y controlar sus datos. Por ello, esta herramienta es una de las ‘funciones inteligentes’ que los usuarios pueden controlar en su configuración de personalización».
La nueva función se implementará globalmente para los usuarios de la aplicación y la web de Gmail durante el próximo mes.