La Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, visitará El Salvador durante esta semana para reunirse con el presidente Nayib Bukele y hacer un recorrido por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Medios internacionales confirmaron que La funcionaria de la administración Trump llegará el miércoles y comenzará sus actividades con un recorrido por la mega cárcel donde cientos de migrantes venezolanos deportados fueron recluidos la semana pasada bajo los cargos de pertenecer a la pandilla del Tren de Aragaua.
Noem estará acompañada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, uno de los principales funcionarios del gobierno responsables del denominado Plan Control Territorial y del régimen de excepción, medidas que han diezmando a las pandillas de El Salvador.
La Secretaria de Seguridad Nacional tiene previsto reunirse posteriormente con el presidente Nayib Bukele ese mismo día.
La funcionaria encabeza una campaña mundial contra la migración ilegal hacia los Estados Unidos.
“Follow the law, and you will find opportunity. If you are considering entering America illegally, you’ll find consequences.”
– DHS Secretary Kristi Noem @Sec_Noem #illegalimmigrationeur pic.twitter.com/GHCW7AMawk— US Embassy Brussels (@usembbrussels) March 24, 2025
El domingo, la subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo al medio estadounidense ‘Fox News Digital’ que el viaje de Noem “subraya la importancia de que nuestros países socios ayuden a expulsar a los inmigrantes ilegales y criminales violentos de los Estados Unidos”.
“El presidente Trump y la secretaria Noem tienen un mensaje claro para los extranjeros delincuentes que estén considerando entrar a Estados Unidos ilegalmente: ni lo piensen”, dijo McLaughlin. “Si vienen a nuestro país y violan nuestras leyes, los perseguiremos y los encerraremos”.
“Noem confirmó la visita a nuestra cadena hermana NBC News. Su viaje ocurrirá en medio de controversias por las deportaciones recientes, dado que hay órdenes judiciales exigiendo frenar estos vuelos pues hay una disputa sobre si son legales”, detalló por parte la cadena de TV Telemundo.
La visita de Noem se produce luego que el gobierno de Donald Trump trasladará a más de 200 miembros del grupo criminal conocido como Tren de Aragua a la megacárcel salvadoreña, en un intento por restablecer la seguridad en el territorio de Estados Unidos.
La expulsión se concretó tras la invocación por parte de Trump de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 el sábado pasado. La noticia de los vuelos de deportación se conoció después de que el juez federal de distrito James “Jeb” Boasberg ordenara la suspensión temporal de las expulsiones y la devolución de cualquier avión que transportara deportados.

La administración Trump se encuentra actualmente enfrascada en una batalla legal sobre el asunto, en la que Trump se mantiene firme en su autoridad para llevar a cabo las deportaciones y solicita la destitución de Boasberg.
Visitará Colombia y México
Se informó que la visita a El Salvador será la primera escala de una gira internacional de Noem, que también visitará el jueves Colombia para reunirse con el presidente Gustavo Petro y el grupo especializado de la Policía Nacional Colombiana (CNP) destinado a contrarrestar el crimen organizado.
La funcionaria concluirá su viaje a México el 28 de marzo, donde se reunirá con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.