“Nuestra nación NO es un refugio seguro para fugitivos como este pandillero MS-13 buscado por dos homicidios en el extranjero”, dijo este jueves el Servicio de Inmigración de EEUU, al informar sobre la captura de un pandillero salvadoreño condenado por un doble homicidio en El Salvador.
El Servicio de Inmigración de Newark, en Nueva Jersey, informó que en colaboración con el FBI arrestó a César Eliseo Sorto-Amaya, un ciudadano de El Salvador al que identificó como miembro de la pandilla MS-13, por reingreso ilegal a los Estados Unidos.
Detalló que el sujeto fue expulsado tres veces y lo señaló como “un fugitivo buscado por dos homicidios en el extranjero”.
Our nation is NOT a safe haven for fugitives like this MS-13 gang member wanted for 2 overseas homicides.
🔍MS-13 is a violent transnational terrorist organization. We won’t stop until they’re out of our country for good. Report suspicious activity: ☎️866-DHS-2-ICE… https://t.co/Qa5MkAyE0e
— U.S. Immigration and Customs Enforcement (@ICEgov) March 6, 2025
El fiscal federal interino, Vikas Khanna, informó que Sorto-Amaya, de 28 años, fue acusado mediante denuncia de reingreso ilegal a los Estados Unidos y compareció ante el juez magistrado estadounidense José R. Almonte en el Tribunal Federal de Newark.
Citando documentos presentados en este caso, dijo que desde 2015, Sorto-Amaya fue deportado y devuelto ilegalmente a los Estados Unidos en tres ocasiones distintas, incluida una en la que fue deportado tras ser declarado culpable de cargos de posesión de armas en Elizabeth, Nueva Jersey.
Macabro crimen
La Fiscalía General de El Salvador mantiene informes sobre una sentencia de 50 años de prisión que pesa sobre este sujeto que, junto a otros 4 pandilleros de la MS-13, fue condenado a 50 años de cárcel por asesinar a una pareja en la localidad de Chilanga, departamento de Morazán, a 171 km. al este de San Salvador.

Según el reporte oficial, el crimen ocurrió la tarde del 10 de diciembre de 2017, en una calle rural del cantón Joya Matazano, en el distrito de Chilanga, del municipio Morazán Sur. Según el reporte fiscal, otros dos pandilleros estaban esperando a la pareja para matarlos.
Los sujetos “vendaron los rostros de la víctimas, los ataron de pies y manos, y los golpearon con troncos hasta matarlos”, dice el informe.
Detalla que “los cadáveres fueron arrastrados hasta una zona desolada donde fueron enterrados”.
El sujeto está a la espera de las disipaciones del juez que lleva su caso en Newark, quien podría ordenar su deportación a El Salvador.
“La MS-13 es una organización terrorista transnacional violenta. No nos detendremos hasta que se vayan de nuestro país para siempre”, dijo el Servicio de Inmigración en sus redes sociales en relación con este caso.