Hamás llamó el jueves a Israel a entablar negociaciones para la siguiente fase del alto el fuego en Gaza después de que el grupo entregó los cuerpos de cuatro rehenes a cambio de cientos de prisioneros palestinos.
El intercambio, realizado al amparo de la noche, fue el último de una serie inicial acordada según los términos de la frágil tregua que entró en vigor el 19 de enero y detuvo en gran medida la guerra en Gaza.
En virtud de la primera fase del acuerdo, Hamás liberó a 25 rehenes vivos y devolvió a Israel los cuerpos de otros ocho, algunos de ellos con doble nacionalidad.
A cambio, se esperaba que Israel liberara a unos 1.900 prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y menores, en liberaciones escalonadas.
El grupo de defensa Club de Prisioneros Palestinos dijo que Israel había liberado a 596 prisioneros a cambio de los cuerpos el jueves.
Agregó que aún faltaban 46 prisioneros para completar el intercambio: “todas mujeres y menores de Gaza” que fueron arrestados después de que comenzó la guerra.
En Gaza y Cisjordania, los periodistas de la AFP vieron a cientos de prisioneros siendo liberados el jueves por la mañana, y el periódico Al-Qahera News, vinculado al Estado egipcio, dijo que 97 de ellos, que estaban marcados para ser deportados por las autoridades israelíes, habían llegado al lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah en Gaza.
Las negociaciones para una segunda fase del acuerdo, que pretende llevar al fin permanente de la guerra, aún no han comenzado.
“Hemos cortado el camino ante las falsas justificaciones del enemigo, que no tiene otra opción que iniciar las negociaciones para la segunda fase”, afirmó Hamás en Telegram.
Se suponía que los prisioneros palestinos liberados el jueves debían haber sido liberados el fin de semana, pero Israel detuvo el proceso tras la indignación por las elaboradas ceremonias que Hamas había estado realizando para entregar a los rehenes capturados en su ataque sin precedentes del 7 de octubre de 2023.
Varios de los palestinos liberados en Ramallah fueron levantados en el aire a su llegada, y algunos de ellos realizaron entrevistas desde los hombros de amigos o familiares.
Un grupo de mujeres rompió a llorar al reunirse en torno a un prisionero liberado, y un niño sostenido en alto hizo señales de victoria con ambas manos.
Anteriormente, Hamás dijo que el regreso de los cuatro cuerpos israelíes se realizaría en privado “para evitar que la ocupación encuentre cualquier pretexto para demorarlo u obstruirlo”.
Horas después de la entrega de los ataúdes, un grupo israelí que aboga por la liberación de todos los rehenes de Gaza confirmó “con profundo pesar” las identidades de los cuatro cuerpos que Hamás devolvió el jueves.
Ohad Yahalomi, Tsachi Idan, Itzik Elgarat y Shlomo Mansour “han sido enterrados eternamente en Israel”, afirmó el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en un comunicado.
‘Las negociaciones comenzarán’
En Washington, el principal enviado del presidente estadounidense Donald Trump a Medio Oriente dijo que representantes israelíes estaban en camino a conversaciones sobre la siguiente fase del alto el fuego.
“Estamos haciendo muchos progresos. Israel está enviando un equipo ahora mismo”, dijo Steve Witkoff en un evento del Comité Judío Americano.
“Será en Doha o en El Cairo, donde se reanudarán las negociaciones con los egipcios y los qataríes”.
Israel aún no ha comentado las declaraciones de Witkoff sobre las conversaciones para una segunda fase, que también debería ver la liberación de docenas de rehenes que aún se encuentran retenidos por militantes.
A pesar del alto el fuego, se han producido incidentes esporádicos de violencia en Gaza.
El ejército israelí dijo que llevó a cabo ataques aéreos en varios sitios de lanzamiento después de que un proyectil fuera disparado desde allí el miércoles, aunque la munición cayó fuera del territorio palestino.
‘Nos duele el corazón’
Israel prometió destruir a Hamás después del ataque del 7 de octubre de 2023, el más mortífero en la historia del país, y ha hecho de la recuperación de todos los rehenes tomados ese día un objetivo central de la guerra.
El presidente Isaac Herzog dijo el jueves que Israel tenía la “obligación moral” de recuperar a todos los rehenes del cautiverio en Gaza.
“Nuestros corazones se duelen al recibir la amarga noticia de la identificación” de los cuatro cuerpos, dijo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el jueves a Hamas que ponga fin a su “barbarie” tras la confirmación de que el rehén franco-israelí Yahalomi estaba entre los cuatro cadáveres recuperados.
Macron dijo en X que compartía el “inmenso dolor” de la familia de Yahalomi y agregó que “Francia perdió a 50 de sus niños en la abominación del 7 de octubre”.
El ataque del 7 de octubre provocó la muerte de 1.215 personas, la mayoría de ellas civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes.